Especial Día Internacional de la Luz. Entrevista con José Ramón Hernández Balanzar

Director del Museo de la Luz. El recinto estrenará sede con nuevos destellos

04-05-2018

Por Isabel Pérez, Ciencia UNAM, DGDC

El Museo de la Luz es un museo temático único en el mundo, en el que se exploran las diferentes facetas del fenómeno de la luz y su relación con otros campos de la ciencia.

Ubicado en el patio chico del Antiguo Colegio de San Ildefonso, tiene como principal propósito contribuir a la formación de una cultura científica y tecnológica, así como fomentar el interés por la ciencia y la tecnología en la sociedad.

El Museo de la Luz tiene 21 años de vida, los cuales han transcurrido en el Centro Histórico de la Ciudad de México; hoy es necesario renovarse para seguir ofreciendo a México y el mundo un museo cuyo tema central sea la luz, abordado desde todas las áreas del conocimiento.

En entrevista para Ciencia UNAM, José Ramón Hernández Balanzar, nuevo director del recinto, mencionó que está en una etapa de renovación y actualización cuyo objetivo es estar acorde a los tiempos que vivimos y a los avances tecnológicos que cada día se van descubriendo.

Esta renovación implica tecnología, innovación, forma y fondo, es decir, contenidos y también la manera de comunicar y transmitir un concepto.

“Lo que buscamos es cambiar en algo la vida de quien visite el museo; hay quienes no lo conocen, quienes nunca lo han visitado, y esta renovación es una oportunidad para hacerlo”, reiteró.

La luz viaja de tierra azteca a tierra maya

Su nueva sede, proyectada en Mérida, Yucatán, será un espacio especialmente concebido para mostrar los avances científicos y tecnológicos en torno a la luz, por medio de una arquitectura vanguardista y una propuesta museográfica novedosa.

Es así como un grupo de universitarios se encuentran trabajando en temas como energía, luz y naturaleza; luz, visión y salud; luz y atmósfera, y luz y arte, que serán incluidos en su nuevo destino.

Hernández Balanzar consideró que Mérida será una excelente sede, ya que los antiguos mayas eran expertos conocedores de la luz, el tiempo y la astronomía. El actual sitio que ocupa el Museo de la Luz, se pretende conservar como un espacio emblemático de ciencia, explicó.

Sobre el contenido que seguirá prevaleciendo en el museo, comentó que se pretende tener una museografía más sensorial; que el visitante al salir del museo pueda relacionar el conocimiento científico que acaba de admirar con lo que sucede en su vida diaria.

Actividades interactivas

Igualmente, se busca fomentar la participación activa de sus visitantes mediante el uso de una amplia gama de recursos interactivos para acercarlos a los fenómenos luminosos desde todos los ámbitos de la creación humana.

Lo anterior, significa que se tratará el tema de la luz de una manera integral y que al mismo tiempo la gente se divierta con la ciencia, y es que cuando se habla de ella se piensa que es un tema selecto, poco accesible y poco entendible para la mayoría, y lo que se quiere es demostrar lo contrario.

Así, su nueva sede será un espacio especialmente concebido para mostrar los avances científicos y tecnológicos en torno a la luz, por medio de una arquitectura vanguardista y una propuesta museográfica novedosa.

Celebrando a la luz

El próximo 16 de mayo, se celebrará el primer Día Mundial de la Luz, y por supuesto, para estar a la altura de la conmemoración, el Museo de la Luz tendrá diversas actividades durante todo el mes. Se dictarán diversas conferencias sobre el tema, entre ellas, “Sobre láseres y espadas”, con Héctor Murrieta del Instituto de Física, UNAM, y “Las cosas divertidas y oscuras de la luz”, con Víctor Manuel Velázquez Aguilar de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

También se impartirán varios cursos de fotografía entre los que destacan “Fotografía luminiscente” y “Fotografía infrarroja” y se realizarán los Domingos de la Ciencia en el auditorio Fósforo del mismo museo.

Así pues, el Museo de la Luz se unirá a esta celebración, reconocida por la UNESCO,  ofreciendo una serie de actividades especiales en las que se exploran la historia, la tecnología y las aplicaciones del láser, así como diversos temas relacionados con el fenómeno de la luz.

Día Internacional de la Diversidad Biológica. Entrevista con Gerardo Ceballos

¿Autorizar el maíz transgénico en México? Entrevista con José Miguel Mulet, en La Ciencia que Somos

Especial Arqueología Mexicana: entrevista con Linda Manzanilla