Lo esperado en 2018: Celebraremos por primera vez el Día Internacional de la Luz

Será el 16 de mayo, en memoria de la luz láser

31-12-2017

Por Isabel Pérez, Ciencia UNAM, DGDC

La luz es fundamental para la vida. Los seres humanos y demás organismos no existiríamos sin ella. Es tan importante y útil que en todo el mundo se celebrará, a partir de 2018, el Día Internacional de la Luz.

El que se lleven adelante iniciativas de este tipo sobre un tema específico, es de gran relevancia, pues hace que en todos los países se cree conciencia de la importancia del tema o sobre los problemas existentes en determinado ámbito, comentó Ana María Cetto Kramis, directora del Museo de la Luz de la UNAM e impulsora de esta iniciativa.

Con la celebración de este Día el 16 de mayo de cada año, se dará continuidad a la conmemoración del Año Internacional de la Luz en 2015, que fue un año muy festivo y de intensa actividad; simplemente en México se registraron más de 600 eventos en los que participaron miles de personas y que merecen tener un seguimiento.

¿Por qué el 16 de mayo?

• La fecha que la UNESCO eligió para la celebración del Día Internacional de la Luz es el 16 de mayo, porque ese día pero de 1960, se encendió por primera vez con éxito el láser y se demostró su funcionamiento públicamente.

Ana María Cetto, también investigadora del Instituto de Física, platicó que la idea es que cada año se lleven a cabo actividades en torno a un determinado tema relacionado con la luz.

Este 2018, el primer año de la celebración, se tratará sobre la luz en términos amplios, posteriormente se dedicará el DIL a temas específicos, tales como: la luz solar como fuente de energía, los efectos de la luz sobre la salud, la luz natural en la arquitectura, la biofotónica, o nuevas fuentes de luz.

El festejo del 16 de mayo de 2018 en la sede de la UNESCO en París incluirá, entre otras actividades, conferencias de los Premio Nobel de Física Claude Cohen-Tannoudji y Kip Thorne; conferencias plenarias y una visita a la exposición “Luces y sombras”, montada por el Museo de la Luz en la sala Miró de dicha sede.

Esta exposición contiene cuatro módulos, dedicados respectivamente a: luces y sombras en nuestro entorno, luces sobre el patrimonio, la acción de la luz sobre nuestro organismo, y luces y sombras en el universo.

Esta festividad busca además contribuir con diversas áreas del desarrollo, entre ellas: mejorar la comprensión pública de cómo la luz y las tecnologías basadas en la luz tocan la vida cotidiana del mundo y son fundamentales para el futuro desarrollo global.

El Día Internacional de la Luz proporcionará un punto focal anual para apreciar el papel que desempeña la luz en las áreas de ciencia, cultura y arte, educación, desarrollo sostenible y en campos tan diversos como la medicina, las comunicaciones y la energía.

Para la promoción y coordinación de las actividades de la celebración en México, se ha establecido un Comité Nacional, conformado por representantes de organismos vinculados con la ciencia y las relaciones internacionales.

Todas aquellas personas o instituciones interesadas ​​en organizar actividades locales bajo la bandera del DIL están cordialmente invitadas a entrar en contacto con el Nodo México a través de: www.diadelaluz.unam.mx

• Durante 2015 se conmemoró el Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la luz. Gracias a esa experiencia, durante la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2017 se decidió, por acuerdo de todos los Estados Miembros de la Organización, que a partir de 2018 cada año se celebrará el Día Internacional de la Luz.

Lo esperado en 2018: Sonda de la NASA con destino al Sol

Especial Día Internacional de la Luz: Exposición Luces y Sombras

Especial Día Internacional de la Luz. Entrevista con José Ramón Hernández Balanzar