27-11-2019
Por Mara Salazar Sánchez/Karen Uxue Martínez Pérez, Departamento de Televisión, DGDC
Las aves playeras son aves acuáticas que se distinguen por recorrer grandes distancias para llegar a los sitios donde pasan el invierno.
En el noroeste de México, más de un millón de aves de 45 especies descansan, se reproducen e invernan, casi la mitad se hospeda en las lagunas costeras de Sinaloa. Algunas permanecen ahí todo el invierno pero otras continúan su viaje a Centroamérica o hasta América del Sur.
Sin embargo, poca gente sabe de su existencia y de su importancia como elemento que ayuda a mantener el equilibrio de los humedales costeros, ecosistemas altamente productivos para nosotros.
Las aves playeras son un ejemplo de que México es un país privilegiado; alberga una gran riqueza natural que lo coloca dentro de los 12 países con mayor diversidad de formas de vida del planeta.
No obstante, los humanos hemos puesto en riesgo esta diversidad por nuestras actividades, como el cambio de uso de suelo para fines agrícolas y ganaderos, la construcción de infraestructura como carreteras, la sobreexplotación y comercio ilegal de recursos naturales, además de ocasionar el cambio climático.
La naturaleza no sólo nos permite deleitarnos con un paisaje exuberante y asombrarnos de las maravillas que allí ocurren, dependemos de ella para sobrevivir y convivimos con ella día a día de las maneras más inesperadas. Si cuidamos la naturaleza, nos estamos cuidando a nosotros mismos.
¿Cuál es la riqueza natural de este país? ¿Qué están haciendo las comunidades cercanas a un ecosistema, las cuales dependen de este, para conservarlo? ¿De qué manera la comunidad científica en México lleva a cabo investigación a favor de su mejor entendimiento y su conservación?
#NaturalezaUNAM es una serie de cápsulas documentales para televisión con una duración promedio de 3 minutos que abordan estas interrogantes. El tema con el que se estrena es “Aves playeras” ¡Chécalo!
El Departamento de Televisión de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, con recursos de la DGDC y de la Coordinación de la Investigación Científica de esta universidad, está a cargo de la producción, grabada en Full HD con técnicas especiales, además de ambientación con música original.
A partir de hoy, miércoles 27 de noviembre se transmitirán dos piezas mensuales por Televisa, a través del Canal Las Estrellas, en el programa “Al aire con Paola Rojas”, de 8 a 9 horas.
Los objetivos de #NaturalezaUNAM es que la audiencia conozca, valore y conserve su entorno natural, que aprecie la relevancia del trabajo de primer nivel que llevan a cabo los investigadores de la UNAM y, en general, de México, además del trabajo de las comunidades locales.
Este proyecto comprende la naturaleza en su sentido más amplio: lo biológico, lo geográfico, la atmósfera y el universo, así como sus interrelaciones.
Pero #NaturalezaUNAM no tendrá una sola salida, se transmitirá también por televisoras universitarias y públicas, además de diversos sistemas de circuitos cerrados. Asimismo, contará con una estrategia mediática como infografías en redes sociales, una sección en los programas de radio de la DGDC como “La ciencia que somos, Iberoamérica al aire”, publicaciones en este portal, así como guías didácticas para nivel secundaria y bachillerato.
Otros temas que veremos son los dos Geoparques mexicanos: Comarca Minera, en Hidalgo, y Mixteca Alta, en Oaxaca, Colibríes, el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir en Baja California, donde está localizado el Observatorio Astronómico Nacional, entre otros.
Aportes de los naturalistas en la exposición 150 años de Historia Natural en México
Especial México 500. Las Mujeres de Tenochtitlan, su papel en la sociedad mexica
Desde hace décadas vivimos una crisis hídrica en México: Patricia Ávila