encabezado_seccion
encabezado_seccion

Alto a la extinción. Especies amenazadas

  • Jaguar (Panthera onca). El jaguar es el felino de mayor tamaño en América. En México es considerado en peligro de extinción. Es un carnívoro félido de la subfamilia de los Panterinos y género Panthera y la única de las cuatro especies actuales de este género en el continente. Fotografía tomada en la Reserva de la Biosfera Calakmul, México.

  • Guepardo o cheeta (Acinonyx jubatus). Es el mamífero más rápido del mundo. Estaba ampliamente extendido desde la India hasta África. Actualmente solo sobrevive una población asiática en Irán y unos 3 mil animales en África. Este ejemplar fue fotografiado en el Parque Nacional Seregeti en Tanzania.

  • Guacamaya roja (Ara macao) Es una especie en peligro de extinción en México. Su población es de alrededor de 300 individuos. Este ejemplar fue fotografiado en el Parque Nacional Corcovado en Costa Rica.

  • Bisonte (Bison bison) El bisonte americano casi se extinguió en el Siglo XIX, cuando después de que hubo más de 60 millones de individuos, menos de 400 sobrevivieron, principalmente en el Parque Nacional Yellowstone en E.U. Hoy, la población silvestre es de más de 4 mil animales y la población en cautiverio de más de medio millón de bisontes.

  • Orangutan de Sumatra (Pongo abellei) La población de esta especie es menor de 7 mil individuos, por lo que está en peligro de extinción. La destrucción del hábitat y el tráfico ilegal son las principales causas de su decremento. Este ejemplar fue fotografiado en el Parque Nacional Gunun Leuser en el norte de Sumatra.

  • Oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla). El oso hormiguero más grande del mundo está amenazado por la destrucción de su hábitat. Las mejores poblaciones se encuentran en el Pantanal en Brasil. Esta fotografía fue tomada en la Fazenda Barranco Alto, Matto Grosso del Sur en Brasil.

  • Rinoceronte asiático (Rhinoceros unicornis). La especie casi se extinguió; sin embargo, con medidas adecuadas de protección, ahora hay cerca de 2500 en India y Nepal. Este rinoceronte y su cría fueron fotografiados en el Parque Nacional Chitwan, Nepal.

  • Tigre (Panthera tigris). Existen menos de 3000 tigres silvestres. La mayoría sobrevive en los parques nacionales de la India, que por ser propiedad de la nación han permitido un buen manejo de la especie. Este ejemplar, macho adulto, fue fotografiado en el Parque Nacional Ranthambore, en el centro de la India.

  • Barasingha (Rucervus duvaucelii) Es un ciervo amenazado por la extinción. Ya desapareció de Pakistán y Bangladesh. Hay dos pequeñas poblaciones en Nepal y tres en India. La fotografía fue tomada en el parque Nacional Kanha en India.

  • Tucán (Ramphastos sulfuratus) El tucán es un ave muy llamativa por su colorido y pico. Algunos factores de amenaza más importantes para esta especie es la pérdida de su hábitat y el comercio ilegal. Fotografía tomada en el Parque Nacional Tikal en Guatemala.

  • Antílope Bontebok (Damaliscus pygargus pygarus). Es un bello antílope endémico de África del Sur. Casi se extinguió a finales del siglo XIX. Sus poblaciones se recuperaron gracias a la protección del gobierno y ranchos privados. Fotografiados en el Cabo de la Buena Esperanza, África del Sur.

10-04-2018

Por Isabel Pérez, Ciencia UNAM/Gerardo Ceballos, Instituto de Ecología

Una especie amenazada es cualquier especie susceptible de extinguirse en un futuro próximo. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), autoridad máxima en especies amenazadas, clasifica a estas especies en tres diferentes categorías en su Lista roja de especies amenazadas:

Especies vulnerables (VU), En peligro de extinción (EN) y En peligro crítico de extinción (CR), dependiendo del riesgo al que se encuentren sometidas.

Navega por esta serie de fotografías captadas por el doctor Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología, durante su trabajo académico enfocado a la conservación de la naturaleza.

Publicaciones relacionadas

Alto a la extinción. ¿Por qué conservar a la vaquita marina?

Alto a la extinción. La frágil existencia de la vaquita marina

Alto a la extinción. Las Grandes extinciones


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM