encabezado_seccion
encabezado_seccion

Contener la extinción de especies, el mayor deseo de Gerardo Ceballos

Investigador del Instituto de Ecología, UNAM

28-06-2017

Por Isabel Pérez, DGDC-UNAM

El doctor Gerardo Ceballos González, del Instituto de Ecología de la UNAM, es uno de los investigadores más prolíficos e importantes en su ramo y es reconocido por sus contribuciones en pro de las especies y su conservación.

Se ha caracterizado siempre por el ahínco con el que defiende a la biodiversidad, por ello realiza estudios ecológicos sobre especies en peligro de extinción para luego aplicarlo a la conservación. Esto ha sido una de sus mayores contribuciones.

En su andar por diversas partes del mundo, ha logrado junto con un grupo de investigadores de la Universidad Stanford, evaluar y determinar de manera global los patrones de distribución de las especies de animales endémicas y en peligro de extinción.

De este modo, el impacto de la pérdida de poblaciones silvestres, como preludio de la extinción de especies, tiene importantes repercusiones negativas a nivel local y regional, ya que se pierden servicios ambientales y la funcionalidad de los ecosistemas. Esto ha sido abordado por Gerardo Ceballos en diversos artículos.

Conservacionista de hueso colorado

El especialista en ecología de la conservación ha trabajado arduamente para detener la pérdida de diversas especies. “Sin pertenecer al gobierno he conseguido proteger más áreas en el país en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas en México; con bases sólidas en mis investigaciones y desde la parte académica, he podido lograrlo”.

Un ejemplo de ello, son los fundamentos biológicos y de conservación en los que intervino como autor, para decretar El Área de Flora y Fauna Ciénegas de Lerma, La Reserva de la Biósfera Chamela–Cuixmala, Reserva de la Biósfera Janos, en Chihuahua, y otros sitios. “Poder contribuir de esta manera con la biodiversidad y su conservación, me llena de orgullo y grandes satisfacciones”, compartió.

También ha llevado a cabo proyectos de conservación dirigidos a la protección de especies y ecosistemas, entre los que destacan la propuesta y creación de la Reserva de la Biósfera Chamela–Cuixmala, Jalisco; propuesta y creación del área de protección de flora y fauna de Ciénagas de Lerma.


Gerardo Ceballos ha dirigido más de 80 estudios técnicos para diferentes instituciones gubernamentales, privadas y académicas nacionales e internacionales.

Entre sus principales líneas de investigación se encuentran: ecología y biogeografía de vertebrados; patrones macroecológicos de la distribución de mamíferos del mundo; diseño y creación de áreas naturales protegidas, y la aplicación de la ciencia ecológica en la conservación y el desarrollo.

Gracias a un chorlito….

Desde muy pequeño, Gerardo Ceballos supo que quería estudiar animales. Siempre estuvo convencido de que ésa era su vocación. A la edad de 11 años, llegó a sus manos un libro llamado El Chorlito, una novela escrita en 1954 que versaba sobre los últimos dos chorlitos esquimales; ello lo llevó a decidir que las especies en peligro de extinción serían en un futuro su objeto de estudio.

Gerardo ha publicado 46 libros divididos en dos grupos: libros científicos y libros aplicados, tanto  en español como en inglés.

  • Una de sus obras de reciente publicación es La aniquilación de la naturaleza, en donde se describe el problema de las extinciones actuales, la causa y la consecuencia de este suceso para la humanidad. Esta obra ha tenido gran impacto y aceptación en Europa y Estados Unidos.

En relación a la vinculación de la ciencia, sus líneas de investigación son la ecología de poblaciones y comunidades de animales, la macroecología, la biogeografía de patrones globales a grandes escalas geográficas y sus implicaciones para el desarrollo y creación  de áreas naturales protegidas.

“Gracias al trabajo de investigación que he realizado, surgió la primera Norma Mexicana de Especies en Peligro que hoy es uno de los pilares fundamentales en ese sentido. A lado de Julia Carabias, fue posible la creación del Consejo Nacional de Áreas Protegidas que también ha sido esencial en la conservación.”

México, pionero

El especialista considera que lo que se ha hecho en México en cuanto a investigación, ha tenido implicaciones de gran impacto y se han logrado avances importantes en la política pública a diferencia de los estudios realizados en otras naciones. Nuestro país es de los cinco pioneros y de los que mejor hacen ciencia en biodiversidad, conservación y ecología.

“En esta etapa de mi vida en la que mi trabajo como académico ha adquirido mayor madurez, quiero dedicar la mayor parte de mi tiempo a la conservación de especies a gran escala”, concluyó.

Gerardo Ceballos tiene entre sus principales proyectos crear una fundación para tal fin, en la que mil compañías o empresas aporten un millón de pesos cada una  para destinarlos al cuidado de especies en extinción.

Publicaciones relacionadas

Vive el mundo la sexta extinción masiva

Extinción de plantas pone en riesgo la seguridad alimentaria

Banco de semillas una apuesta contra la extinción


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM