encabezado_seccion
encabezado_seccion

La maquinaria aerodinámica de las aves

  • A diferencia de otros grupos de vertebrados, las aves están adaptadas para moverse de distintas formas en todos los ambientes, caminan, corren, brincan, nadan pero sobretodo, ¡vuelan!

  • Solamente algunos grupos de animales adquirieron la fascinante capacidad de volar, entre ellos los murciélagos y algunos insectos, pero son las aves las que dominan el aire y las que, gracias al vuelo, encontramos distribuidas en todos los confines de la Tierra.

  • Las aves aprovechan las corrientes de aire para elevarse y con sus alas las controlan para ganar velocidad.

  • Los aeroplanos se desplazan en el aire de la misma manera como lo hace un ave y este desplazamiento se explica por el principio de Bernoulli que es la relación entre el movimiento del fluido por donde pasa y la presión.

  • La forma peculiar del ala hace que se genere una diferencia de velocidades del aire entre la cara superior y la cara inferior. Ese aire corre más rápido en la parte superior, mientras que en la inferior queda atrapado por la forma ligeramente cóncava del ala. Esto produce una fuerza ascendente, que es suficiente para elevar al animal venciendo la fuerza de la gravedad.

  • Para evitar las turbulencias que pudiesen ser fatales durante el vuelo, las aves poseen una estructura denominada álula, que consta de una o varias plumas cortas y rígidas localizadas en el dedo pulgar y tiene la función de cortar el aire desde la cara superior del ala.

  • Las extremidades superiores de las aves están adaptadas para el vuelo y las plumas tienen una función particular; las plumas primarias, insertadas en el hueso de la mano, son asimétricas y proporcionan la fuerza de empuje o propulsión para despegar y maniobrar. Las secundarias retienen el aire que sirve para elevarse y mantenerse en vuelo.

  • Las alas de las aves están adaptadas al medio y al tipo de vuelo que realizan. Las diferentes formas de las alas les permiten economizar energía durante el vuelo y un buen funcionamiento aerodinámico.

  • Las aves marinas planeadoras como estas gaviotas poseen alas muy largas y delgadas, llamadas alas largas planeadoras o de veleo.

  • El diseño de este tipo de alas les permite aprovechar las corrientes de aire horizontales responsables de la formación de las olas y planear en alta mar o velear

01-10-2011

Por Clara Rojas

El vuelo de las gaviotas a través de la lente de Salvador Gutiérrez.

Publicaciones relacionadas

Alto a la extinción. Aves playeras

Aves de México. Proteger al Albatros de Laysan en Isla Guadalupe

Un santuario histórico de aves, hoy en el Día Mundial del Medio Ambiente


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM