encabezado_seccion
encabezado_seccion

Registro Mexicano de Gemelos: un aporte a la investigación epidemiológica y genética

Por su parecido genómico, los gemelos son una población de interés científico.

01-07-2022

Por María Luisa Santillán. Ciencia UNAM-DGDC


Los gemelos y mellizos comparten características genéticas y ambientales desde que están en el útero de su madre.

Así, los gemelos monocigotos (o ‘idénticos’) tienen un 100% de parecido genómico, es decir, son genéticamente iguales, mientras que en los dicigotos (también conocidos como ‘cuates’ o mellizos) este porcentaje sólo es del 50% en promedio, similar al que tendrían dos hermanos que no son gemelos.

Justo estas características son las que permiten que sean una población fundamental para estudiar y conocer qué tanto contribuyen los factores genéticos y ambientales a los procesos de salud y enfermedad, e incluso en el comportamiento de una persona y en sus características fenotípicas, es decir, en aquello que es visible en ella, como su altura, su color de piel, de ojos.

Tomando lo anterior como base y ante la falta de registros poblacionales de ellos en México, surge el Registro Mexicano de Gemelos en 2019, el cual cuenta con el apoyo institucional de la UNAM.

Su creación fue impulsada por la doctora Alejandra Medina, del Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano de la UNAM, el doctor Miguel Rentería del Instituto de Investigaciones Médicas de Queensland (QIMR) en Australia, la doctora Alejandra Ruiz de la Facultad de Psicología y el doctor Sarael Alcauter, del Instituto de Neurobiología, ambos también de la UNAM.

Este registro es un recurso útil para la investigación epidemiológica y genética en nuestro país, y aunque se están recopilando datos de este tipo de población, su objetivo es entender la salud de los mexicanos, y cómo ciertas variantes genéticas o factores ambientales nos predisponen como población a padecer enfermedades, como la diabetes, la obesidad o la hipertensión arterial. Además de ciertas condiciones asociadas a la salud mental.

“No es tanto porque los gemelos per se tengan más probabilidad de tener diabetes, sino porque son mexicanos y mexicanas, entonces esa es la parte que nos interesa y en la que ellas y ellos nos ayudan; con sus respuestas podemos ver si pesa más la genética o más el ambiente para diversos rasgos o características. Y hay datos que no son importables, porque el estudio de personas gemelas mexicanas en Estados Unidos es distinto, pues tienen otro ambiente, la alimentación no es la misma, incluso el estrés no es el mismo, entonces, es importante que se estudie en México”, explica la doctora Alejandra Medina.

Por su parte, la doctora Alejandra Ruiz Contreras, especialista en neurociencias de la conducta, destaca que la necesidad de este registro es porque mucha de la información que se tiene de gemelos se ha recopilado en poblaciones con ascendencia europea o asiática, y en México existe una población con una mezcla genética y cultural muy diversa, que no sólo se expresa a nivel genético sino ambiental y fenotípico.

  • Entre el 1 y 2% de los nacimientos en México ocurren en nacimientos múltiples. Algunos estados con el mayor número de éstos son Campeche, Tamaulipas y la Ciudad de México.

Estudios de resonancia magnética

Además de buscar cuantificar el peso de factores genéticos y ambientales sobre diversos rasgos, tanto de salud física y mental, diversas enfermedades y cognición, el Registro Mexicano de Gemelos también espera analizar las características del cerebro de esta población.

Por tal motivo, en la actualidad el equipo de trabajo también realiza sesiones de resonancia magnética, en las cuales han participado más de 80 pares de gemelos, número que aumenta cada fin de semana.

“A nivel mundial se sabe poco sobre la heredabilidad de varios metabolitos cerebrales que son responsables de la comunicación neuronal, entonces nuestro estudio en eso también es un proyecto de frontera, pues vamos a caracterizar el peso de factores genéticos y ambientales sobre la concentración de importantes neurotransmisores, en particular GABA y glutamato, y también conocer sobre la estructura y función cerebral, y qué tan parecida es entre gemelos monocigotos y dicigotos”, explica el doctor en Ciencias Biomédicas, Sarael Alcauter.

Con la resonancia magnética también se puede ver la estructura o morfología del cerebro, así como conocer la función cerebral y cómo se comunican distintas regiones entre sí, esto pueden estudiarlo en gemelos monocigotos y dicigotos y ver cómo varía entre ellos.


 

“Y aparte de todas las propiedades que podemos medir con resonancia magnética, toda esta variedad de características o fenotipos, la podemos asociar con sus otras variables de salud, tanto de salud mental, cognición, etcétera. Va a ser un banco de datos que permitirá reconocer muchas características y cómo se relacionan entre ellas”, puntualiza el doctor.

Estos estudios se llevan a cabo en el Laboratorio Nacional de Imagenología por Resonancia Magnética, en el Instituto de Neurobiología de la UNAM.

Proyectos en marcha

Para participar en el registro mexicano de gemelos es necesario que los que nacieron de un nacimiento múltiple (gemelos, cuates, trillizos, cuatrillizos, quintillizos) se registren en la página https://twinsmxofficial.unam.mx/ y respondan un cuestionario que evalúa aspectos sobre su salud física y mental, su lateralidad, su cigocidad, su cognición, su personalidad, su crianza, consumo de sustancias, alimentación, ejercicio.

En la actualidad, una de las características que más ha resaltado en los cuestionarios que responden los gemelos es sobre el uso de lentes. Esto les ha permitido a los investigadores iniciar un proyecto en el que estudian el astigmatismo y la miopía. Analizan particularmente la concordancia, es decir, si un gemelo tiene alguna de estas enfermedades el otro también, y han encontrado que esto ocurre mayormente en los gemelos idénticos, que en los gemelos fraternos o cuates.

Asimismo, uno de los proyectos que se piensa impulsar en este registro es la creación de un biobanco para poder hacer estudios de secuenciación en el futuro. Para ello, a los gemelos que acuden al estudio de resonancia magnética también les toman una muestra de exudado bucal; y la idea es enviarlas a genotipar con el fin de saber cuánto de una característica se explica por un factor genético en particulary cuánto con el ambiente.

“Podemos decir, en otras poblaciones, el 14% de la ansiedad se explica más por la genética que por el ambiente, pero no podemos decir exactamente qué dentro del genoma es lo que lo explica, para poder hacer esa parte tenemos que genotipar a las y los gemelos, y hacer estudios de asociación”, puntualiza la doctora Alejandra Medina, quien es especialista en herramientas bioinformáticas para análisis de datos genéticos.

Mexicanos presentes en la genética mundial

Los participantes en el proyecto destacan que este Registro Mexicano de Gemelos es un recurso que está disponible también para otros grupos de investigación, no sólo nacionales, sino también internacionales, que estén interesados en utilizar la información o incluso colaborar en nuevos proyectos.

Además de que las aportaciones que se pueden realizar con este registro contribuirán a acrecentar la participación de población mexicana en la investigación genética mundial, que hasta el momento se ha centrado sobre todo en poblaciones de ascendencia europea.

“Compartir esta información nuestra con otras partes del mundo da mucho valor a la ciencia porque cuando pensamos en los grandes consorcios que comparten datos a nivel mundial, sólo el 1.3% corresponde a material genético que viene de América Latina, realmente estamos subrepresentados en la ciencia genética a nivel mundial; entonces, eso le da todavía más peso a este proyecto”, destaca la doctora Alejandra Medina.

Mientras que en palabras del doctor Sarael Alcauter, “todo lo que obtengamos va a ser novedoso, en el sentido de que es en población mexicana, no podemos simplemente importar hallazgos de poblaciones europeas. Sí hay una diferencia en la heredabilidad por el tipo de material genético que tenemos como mexicanos, que es mucho más diverso que el de la población europea, por ello es importante hacer este registro”.

Cómo participar

Si eres gemelo, cuate o naciste en algún otro tipo de nacimiento múltiple puedes participar en este registro. Para hacerlo, accede desde las plataformas:

https://twinsmxofficial.unam.mx/

www.estudiogemelos.unam.mx

https://www.facebook.com/TwinsMXofficial

https://www.instagram.com/twinsmxofficial/

https://twitter.com/TwinsMXofficial

Si no lo eres, también puedes contribuir comunicando a personas de un nacimiento múltiple para que se registren. Es importante destacar que la información está protegida por un sistema altamente especializado en redes (Research Electronic Data Capture), por lo que la información que proporcionen los gemelos está segura.


Publicaciones relacionadas

La salud del migrante mexicano

Sangre de nopal. El rojo mexicano de la grana cochinilla

La genética como herramienta para explicar la variabilidad humana


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM