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Avances de las mujeres en la ciencia

A pesar de los obstáculos, cada vez más mujeres logran mejores posiciones en las áreas científicas.

11-02-2022

Por Marlene Corona*, Ciencia UNAM-DGDC

La incorporación de las mujeres a la ciencia no ha sido un camino fácil. Durante mucho tiempo se les negó el acceso a la educación y anteriormente era mal visto que estudiaran una carrera profesional. Hoy en día estas barreras están desapareciendo, pero aún falta mucho para lograr un avance equitativo entre mujeres y hombres.

Existen situaciones como la violencia de género, la discriminación, la falta de reconocimiento hacia ellas, entre otras que repercuten en su desarrollo personal y profesional.

Estos factores están relacionados con los estereotipos de género, presentes en la sociedad y en instituciones como la familia y la escuela, donde en ocasiones se considera a las mujeres poco aptas para desarrollarse en el ámbito científico.

Los estereotipos de género son aquellas creencias que se comparten dentro de una cultura o grupo acerca de los atributos o características que poseen mujeres y hombres; son representaciones simbólicas de lo que deberían ser. Es posible encontrarlos en frases como “las mujeres no pueden realizar esos trabajos”; “las mujeres deben darle prioridad a su familia”; “las mujeres se esfuerzan menos”; “y si mejor eliges otra cosa, esa carrera es de hombres”.

Estas creencias generan ideas erróneas con relación a las capacidades que posee la mitad de la población del mundo y ocasionan que muchas de ellas opten por no estudiar una carrera científica.

  • Desde el 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para impulsar el acceso y la participación plena y equitativa de ellas en este campo.

Este día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en los campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniera, y matemáticas, por sus siglas en inglés) y que su participación debe fortalecerse.

Una estrategia para motivar a las niñas a incursionar en el campo de las ciencias es mostrarles referentes femeninos en torno a la ciencia, que podrían despertar su interés, y al mismo tiempo, hacerles saber que poseen las mismas capacidades que los niños para desempeñar aquello que más les apasione.

La ciencia no tiene género

Las mujeres encuentran más obstáculos para ser reconocidas en la ciencia, a la vez que se enfrentan a prácticas de exclusión en ámbitos en los que predominan los hombres; por ello continúan las demandas para lograr que las personas tengan las mismas oportunidades de reconocimiento profesional por su talento y esfuerzo.

A pesar de los avances logrados en las últimas décadas, todavía es reducido el número global de investigadoras mujeres en el campo de las ciencias. De acuerdo con datos de la UNESCO de 2019, la tasa mundial promedio de mujeres investigadoras era de solo 29,3%; cabe destacar que la brecha de género se amplía conforme las mujeres avanzan en sus carreras como investigadoras.

Por otro lado, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, las mujeres reciben becas de investigación más reducidas que sus colegas hombres, además de que les resulta más difícil obtener capitales de riesgo para startups de ciencia y tecnología. Asimismo, las mujeres se encuentran subrepresentadas en los campos de las STEM, pues solo el 35% de personas inscritas corresponden al género femenino.

Actualmente al interior de la UNAM se ha avanzado en la inclusión de las mujeres en puestos directivos, un ejemplo de ello es que de los 24 institutos del Subsistema de la Investigación Científica de esta casa de estudios, 10 se encuentran liderados por científicas.

A continuación, te presentamos a mujeres que están contribuyendo al desarrollo de la ciencia de nuestro país y que actualmente son directoras de instituciones dedicadas a la investigación científica en la UNAM.



Susana Aurora Magallón Puebla

Su curiosidad por la genética, la selección natural y la evolución humana, la llevaron a  estudiar Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde también obtuvo el grado de maestra en Biología Vegetal. Realizó el doctorado en la Universidad de Chicago y una estancia posdoctoral en la Universidad de California, Davis. Sus áreas de especialización son Bioinformática y Biología evolutiva.

En 2001 se integró como investigadora al Instituto de Biología; en 2019 pertenecía al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III; ese mismo año fue nombrada directora del Instituto de Biología de la UNAM para el periodo 2019-2023.

María del Pilar Carreón Castro

En 2020 se convirtió en la primera mujer encargada de dirigir el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, para el periodo 2020-2024.

María del Pilar es egresada de la Facultad de Química de la UNAM, donde también obtuvo los grados de maestra y doctora en Ciencias. Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Física y Química de Materiales de Estrasburgo, en Francia. En 1997 ingresó como investigadora al ICN; forma parte del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel II.

Sus líneas de estudio se han centrado en el desarrollo de materiales semiconductores orgánicos para su aplicación en dispositivos optoelectrónicos.

Ana Elena Escalante Hernández

Ganadora del premio L’Oreal-Unesco-AMC para mujeres en la ciencia, por su trabajo y trayectoria. Ana Elena es bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM, obtuvo mención honorífica y Medalla Gabino Barreda, un reconocimiento a la excelencia académica. Realizó un doctorado en Ciencias por el Programa de Ciencias Biomédicas de la UNAM y una estancia posdoctoral en la Universidad de Minnesota.

Desde 2012 es investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Su línea de estudio se ha desarrollado en el ámbito de la microbiología ambiental con objetivos amplios en el mejor uso de información científica para la sustentabilidad. Fue nombrada directora del Instituto de Ecología para el periodo 2020-2024.

María Teresa Morales Guzmán

Es la primera mujer en ocupar la dirección del Instituto de Neurobiología de la UNAM, para el periodo 2020- 2024. Sus trabajos se centran en el campo de la neuroendocrinología y están dirigidos a estudiar cómo las hormonas de la reproducción afectan diferentes áreas del cerebro.

María Teresa es bióloga egresada de la Universidad Veracruzana y doctora en Ciencias por el posgrado en Ciencias Fisiológicas de la UNAM. Fue investigadora posdoctoral en el Laboratorio de Estructura y Función Neuronal del Instituto Salk de Estudios Biológicos. Es Investigadora en el Departamento de Neurobiología Celular y Molecular y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II.

Rosa María Ramírez Zamora

“Lo que cuenta son las capacidades, la trayectoria, la propuesta de un buen plan de trabajo y no una cuestión de género”, afirmó la primera directora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, para el periodo 2020-2024.

Rosa María es ingeniera química egresada de la Facultad de Química de la UNAM; maestra en Ingeniería Sanitaria por la Escuela Nacional de Salud Pública de Rennes, Francia, y doctora en Ciencias Químicas aplicadas al Tratamiento de Aguas por la Universidad de Rennes I, Francia. Sus principales temas de investigación se centran en la aplicación directa e indirecta de residuos industriales y en el desarrollo y evaluación de nanomateriales.


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*Becaria en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia 

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