encabezado_seccion
encabezado_seccion

Hoy en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia: frases que inspiran

Palabras de mujeres científicas que están haciendo historia

11-02-2019

Por Claudia Juárez, Ciencia UNAM-DGDC

Ciencia UNAM se une a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, hoy 11 de febrero. Y para celebrar, rescatamos experiencias de vida y frases inolvidables de científicas destacadas. Su manera de vivir la ciencia es realmente inspiradora.


"El primer motor fue mi padre. Había algo de misterio y seducción en la frase que leía en los números de Investigación y Ciencia que me traía a casa puntualmente: Seguiremos avanzando en los campos del conocimiento. Luego vino mi profesora de Biología (…) y el convencimiento del privilegio que significa encontrar algo nuevo."                                                                        

Dra. Ángela Nieto Toledano (España) Biomedicina


"No iba hacia la astronomía. No fui astrónoma aficionada y no estaba particularmente atenta a los astros. Fue hasta que entré a una clase de astrofísica que me di cuenta que ahí podía aplicar mis conocimientos, limitados y todo lo que quieras, pero sí como que le veía dónde aplicarlos y eso me emocionó muchísimo….”.

Silvia Torres Castilleja (México) Astronomía


"Cuando cumplí 13 años, mi madre me regaló un atlas de arqueología de tapas azules, encuadernado con una espiral blanca (que aún conservo), que despertó en mí una increíble atracción por el pasado. Poco a poco a través de lecturas y viajes desarrollé un gran interés por las prácticas tradicionales y los modos de vida de sociedades rurales."

Leonor Peña Chocarro (España) Arqueobiología




"De  niña  asistí  a  un  colegio  francés.  Siempre  saqué  cero  en  francés  pero  diez  en  matemáticas, así que desde pequeña sabía que la ciencia es lo mío."

Julieta Fierro Gossman (México) Astronomía

 

"…Tomé la mejor decisión de mi vida; porque la investigación biológica es una recreación inspiradora de la naturaleza (…) Definitivamente los viajes que hice de niña y joven hicieron que adquiriera un encantamiento especial con los paisajes tropicales…"

Mónica Moraes (Bolivia) Biología

 

"Es impresionante mirar ese cielo oscuro y maravilloso, pero con el conocimiento de que lo que estás viendo es aún mejor…"

María Teresa Ruiz (Chile) Astronomía


"¡Es importante no desperdiciar la capacidad intelectual de la mitad de la población! Piensen en cuantos misterios más se resolverían si todas las mentes capaces que trabajan en un problema, se duplicaran e incluyeran tanto a hombres como a mujeres."

Marla B. Sokolowski (Canadá) Genética


Potencial de niñas y mujeres

La incorporación de las mujeres a la ciencia es un proceso que continúa en desarrollo.  Menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres, reporta la UNESCO.

Así que impulsar el acceso, la participación equitativa, la igualdad de género y el empoderamiento de  mujeres y niñas talentosas, capaces de aportar nuevos conocimientos para enfrentar los desafíos de nuestra época, se ha propuesto como una meta alcanzable.

Desde el 2015, la UNESCO proclamó Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia cada 11 de febrero.

“Si aprovechamos la creatividad e innovación científicas de todas las mujeres y niñas e invertimos adecuadamente en el carácter inclusivo de la educación en CTIM, la investigación y el desarrollo y los ecosistemas de CTI, tenemos una oportunidad sin precedentes para utilizar el potencial de la cuarta revolución industrial en beneficio de la sociedad."

Palabras de la directora general de la UNESCO y de ONU-Mujeres que expresan la esencia de abrir el camino a las mujeres y el pleno reconocimiento a sus contribuciones a la ciencia.


Fuentes:

Mujeres científicas de las Américas. Sus historias inspiradoras, 2013.

http://www.lascientificascuentan.es/


Publicaciones relacionadas

Hoy en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia: Larissa Adler y las redes sociales

El compromiso social de la ciencia, más allá del género, entrevista con Patricia Ostrosky

La incorporación de las niñas y mujeres a la ciencia, un trabajo de día a día: Marcia Hiriart


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2019. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad del autor; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM