Mujeres en la Ciencia, una antología necesaria

El volumen reúne las trayectorias de científicas que han sido presentadas al estilo de la revista ¿Cómo ves?

13-02-2024

Por Elisa Domínguez Álvarez-Icaza, Ciencia UNAM-DGDC

A lo largo de 25 años la revista ¿Cómo ves? ha sido un pilar de la cultura científica en nuestro país. A lo largo de sus páginas se distinguen las historias de científicas tan famosas como Marie Curie, estudiosa de la radioactividad; controvertidas como Alexandra Elbayan, la creadora de Sci-hub; o pioneras como Mary Sommerville, quien fue de las primeras mujeres en escribir sobre ciencias naturales y exactas.

Rescatar en el presente su trascendencia fue la motivación de esta nueva antología de ¿Cómo ves? en donde el lector encontrará 28 artículos sobre mujeres cuyo papel en la ciencia es inspirador al lograr superar las barreras de género y condiciones de su época.

“Mostrar su importancia en la historia, en el tiempo, era importante para que de aquí en adelante haya una mayor equidad no solo en la ciencia, sino también en lo que escribimos sobre la mujeres en la ciencia en productos de divulgación”, menciona la recopiladora, Paula Ximena García Reynaldos, coordinadora de docencia del Instituto de Química de la UNAM.

Una lectura imprescindible

La antología Mujeres en la Ciencia está separada en cinco capítulos que agrupan a las protagonistas por las circunstancias que las unen más allá de ser mujeres y dedicarse a la ciencia.

En el primer capítulo encontramos a científicas que fueron las primeras en su campo y permitieron su apertura, como la matemática y filósofa Hipatia de Alejandría, nacida en el siglo IV. En su recuento, se habla de sus aportaciones, sobre todo en el álgebra y la geometría y en el diseño de instrumentos como el astrolabio; y también del final hostil que enfrentó.

Un segmento se dedica a las mujeres que abocaron a través de su labor por la salud, como June Almeida, la descubridora del primer coronavirus humano en los años 60, al desarrollar una técnica para visualizar virus en un microscopio electrónico. A pesar de sus difíciles circunstancias, sus aportes ayudaron a la detección temprana del virus que desató la reciente pandemia.

Otro apartado une a las mujeres que en su momento no recibieron el  reconocimiento merecido. Aquí podemos encontrar la historia de Sophie Germain, de quien sabemos gracias a la correspondencia que mantuvo con el también matemático Carl Gauss. Aunque no pudo acceder a la universidad, realizó importantes estudios en aritmética, específicamente sobre un tipo de números primos.

La presentación tuvo lugar en Universum, Museo de las Ciencias, en el marco del Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia, que se celebra en el mundo el 11 de febrero, fecha en la que se promueve el acceso, el apoyo y el reconocimiento a las mujeres en los campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). La importancia de crear una antología sobre ellas fortalece la reivindicación del  pasado.

“Es una reunión de historias protagonizadas por mujeres que fueron niñas curiosas, entusiastas y emprendedoras que en no pocas ocasiones lucharon contra viento y marea para ser escuchadas y tomadas en cuenta”, comentó Gloria Valek, jefa de redacción de la revista ¿Cómo Ves? durante la presentación.

Nombrar, recordar, visibilizar, homenajear y discutir la participación de las mujeres es parte de promover una mirada hacia la igualdad. La inclusión de las mujeres en las carreras científicas ha tenido avances, pero aún falta unir mayores esfuerzos para que todas tengan un mejor acceso a las oportunidades de desarrollo.

La antología Mujeres en la Ciencia se encuentra a la venta en las librerías de la UNAM https://www.dgdc.unam.mx/libros/