encabezado_seccion
encabezado_seccion

Coronavirus. Evalúa tus habilidades interoceptivas en tiempos de incertidumbre

La expansión del nuevo coronavirus pone a prueba nuestras habilidades interoceptivas, de las que depende la respuesta emocional y biológica de cada uno.

30-03-2020

Por Claudia Juárez, Ciencia UNAM-DGDC

  • "El pensar que el confinamiento voluntario es un beneficio a corto plazo y solo para nosotros, queda muy corto. En realidad, puede ser una muestra de apoyo social; eso es lo que se les ha pasado a nuestras autoridades, subrayar la naturaleza altruista a largo plazo de esta acción; sabemos que los grandes cambios mentales requieren motivaciones muy poderosas."

La mañana del 17 de marzo (2020) recibí la traducción al español del artículo titulado “It’s OK to feel anxious. How a professor in China faced coronavirus disruptions and fears”, publicado ese mismo día en el portal de la revista Science.

El autor del artículo es Kai Liu, quien vive Xuzhou, a unos 500 kilómetros de Wuhan, la ciudad donde aparecieron los primeros casos de covid-19. Aunque su ciudad no estaba cerrada en aquel momento—narra Liu— se le pidió a la gente evitar salir y muchas de las empresas e instituciones cerraron.

“He pasado la mayor parte de los últimos 2 meses en casa, junto con mi esposa y mi hija, temerosos del futuro y preguntándome cuándo la vida volverá a la normalidad.”

La incertidumbre que expresó el profesor Liu ya se ha extendido a millones de personas en el mundo, a medida que avanza el contagio del coronavirus SARS-COv2. En México hace unos días que las autoridades pidieron a la población permanecer en casa, un aislamiento hasta ahora voluntario.

Quien me compartió el testimonio escrito de Liu, aquella mañana del 17 de marzo, fue el doctor Benjamín Domínguez Trejo, quien dirige un grupo de investigación en la Facultad de Psicología de la UNAM dedicado al estudio de los cambios emocionales generados por la incertidumbre y otras reacciones en situaciones críticas.

“Vivir o sobrevivir ante escenarios saturados de incertidumbre depende de los recursos de afrontamiento que tenga disponibles una persona”, afirma.


Interocepción ¿qué es?

“La incertidumbre es una compañera de la existencia humana. No saber predecir lo que va a ocurrir en el futuro cercano, es parte de la vida”, dice el doctor Domínguez en entrevista telefónica para Ciencia UNAM.

Solo que la incertidumbre desatada por la pandemia actual no tiene precedentes. ¿Cómo enfrentarla? A decir del psicólogo, contamos con las habilidades de interocepción, un recurso de respuesta adaptativa a los cambios ambientales.

Explica que interocepcion es un término técnico (diferente de la percepción) usado para describir los cambios sutiles que se están produciendo todo el tiempo bajo nuestra piel; ya sea que nos percatemos o no de estos, incluye cambios metabólicos, a nivel genético y cambios psicológicos, los cuales se están produciendo todo el tiempo mientras estamos vivos.

Se producen de manera continua y son la herramienta principal con la que contamos para enfrentar situaciones nuevas, como la incertidumbre. Las habilidades de interocepción que tienen las personas van a determinar si se adaptan, si salen enriquecidos o si terminan dañados.


Doctor Domínguez ¿Podría mencionar algunas de esas habilidades?

Por ejemplo, la capacidad para modular la intensidad de nuestra respuesta emocional del miedo, o de tristeza. Sentir miedo o dolor ante la pérdida repentina de un ser querido es inevitable, pero poder cambiar su intensidad y duración incluso nos ayuda a superarnos.  En este conjunto la inmunidad innata y otros mecanismos de respuesta de nuestro cuerpo ante la agresión de un virus o bacteria, son ejemplos de esta capacidad de modulación.

Las habilidades interoceptivas son verdaderamente una caja de herramientas que hemos ido descubriendo, a través de nuestro trabajo con sobrevivientes de cáncer de mama.


¿Las heredamos de nuestros padres o las vamos desarrollando a lo largo de la vida?

Heredamos de nuestros padres la respuesta inflamatoria y eso nos hace distintos. Por ejemplo, cuando sufrimos una herida, todos somos diferentes en la velocidad en la que se inflama la herida y la velocidad con que cicatriza. Eso tiene que ver con mecanismos que heredamos de nuestros padres y es parte de nuestra inmunidad innata. Hay otros de mecanismos, aquellos que nos ayudan a proteger a nuestro cuerpo de agresiones de los virus y bacterias.

Como psicólogos estamos más interesados en las habilidades interoceptivas que vamos adquiriendo a lo largo de la vida. Una de ellas es la percepción de apoyo social, la manera en la que detectamos qué tanto somos entendidos, queridos por otras personas. Alguien que se siente querido, apoyado y entendido puede lidiar mejor con el dolor del cáncer y con situaciones de incertidumbre elevadas como la que estamos viviendo.


¿Cómo distinguir a quiénes tienen menos habilidades interoceptivas?

Las compras de pánico, el miedo, son expresiones de esto. Todos estamos enfrentando la incertidumbre, pero somos diferentes en la caja de herramientas emocionales con la que llegamos a esta etapa; es decir, algunos traen nada más un desarmador, en cambio, otros traen un desarmador, un martillo y unas pinzas.

Quienes tienen más habilidades interoceptivas tienen la posibilidad de enfrentar de diferentes maneras. Por ejemplo, son los que analizan la situación de incertidumbre al mismo tiempo que se espantan. Las personas con menos herramientas lo único que hacen copiar una conducta, por ejemplo, ir a comprar mucho papel higiénico aunque no lo necesiten, anticipando que esto les otorgará seguridad temporal.


¿Qué alternativas brinda la psicología frente a este tipo de conductas?

Mi punto de vista es que es una reacción que revela que algunos sectores de la población probablemente se beneficiarían de recibir orientaciones específicas: paso 1, paso 2, paso 3… rutas muy señalizadas para desplazarse frente a la incertidumbre. Me llama la atención que en esta etapa temprana que sabemos va a durar al menos hasta las próximas 3 semanas ya empezamos a ver comportamientos poco solidarios que nos permiten elaborar predicciones de que sectores se van a poder beneficiar de aprendizajes del confinamiento voluntario y cuáles no.


¿Cuál sería el aprendizaje psicológico del confinamiento voluntario?

Tengo a la mano reportes de lo que están haciendo psicólogos en Italia, en España, en China. Ellos iniciaron el confinamiento antes que nosotros y están a la espera de los resultados de sus acciones comunitarias.

Pero lo que nos queda claro de la importancia del confinamiento voluntario es–detectar que hay una amenaza y que los cambios a nivel personal pueden contribuir, no solo a protegernos para que no se siga propagando el agente infeccioso, sino también que así estamos protegiendo a otros y de mayor importancia psicológica que somos parte de ese proceso.

La protección de otros es una motivación muy poderosa y saludable –inmunológicamente- para las personas que la practican; es decir, lo que hacemos es para beneficio de otros…. que ni conocemos.

El pensar que el confinamiento voluntario es un beneficio a corto plazo y solo para nosotros, queda muy corto. En realidad, puede ser una muestra de apoyo social; eso es lo que se les ha pasado a nuestras autoridades, subrayar la naturaleza altruista a largo plazo de esta acción; sabemos que los grandes cambios mentales requieren motivaciones muy poderosas.


Publicaciones relacionadas

Coronavirus. Por qué debemos actuar ya. Un llamado a políticos, empresarios y comunidades

Coronavirus ¿Por qué experimentamos un duelo social?

Desafíos económicos en tiempos de coronavirus


Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2020. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM