encabezado_seccion
encabezado_seccion

Interactivo: Diagnóstico de emociones

Cuando queremos ocultar una emoción, nuestro cuerpo la delata

23-06-2017

Por Ma. Luisa Santillán. Ilustración y Diseño: Bárbara Castrejón.

¿Cuál es el impacto del estado emocional de una paciente con cáncer de mama para sobrellevar esta enfermedad?

Los resultados de una investigación en la que participan psicólogos de la UNAM y especialistas en inmunología y cáncer, muestran que la saliva guarda unas moléculas que se producen cuando experimentamos estrés, depresión, incertidumbre y otras emociones, capaces de provocar la respuesta inflamatoria del organismo, una función de defensa del sistema inmunológico humano que se activa ante la agresión de algún virus o bacteria.

“Como psicólogos –precisa el doctor Benjamín Domínguez Trejo—nos hemos interesado en lacitosina 6 (IL6), presente en la saliva y relacionada con el funcionamiento emocional. Al medirla, nos percatamos que nuestro sistema inmunológico fue evolucionando al grado tal que ya no solamente detecta las agresiones de virus y bacterias, sino que es altamente sensible a los cambios psicológicos”.

Explora en este interactivo en qué consiste el proyecto “Biomarcadores (autonómicos e inmunológicos) como indicadores del componente emocional en el dolor crónico”. Ciencia UNAM acompañó a los investigadores a una sesión de toma de muestras en la Facultad de Psicología y conversó con las pacientes y los científicos participantes en este diagnóstico de emociones.

Publicaciones relacionadas

Diagnóstico de emociones de sobrevivientes de cáncer

Emoticones y otras formas de expresar emociones

Diagnóstico del coronavirus. Pruebas rápidas o PCR


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2021. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM