23-06-2017
Por Ma. Luisa Santillán. Ilustración y Diseño: Bárbara Castrejón.
¿Cuál es el impacto del estado emocional de una paciente con cáncer de mama para sobrellevar esta enfermedad?
Los resultados de una investigación en la que participan psicólogos de la UNAM y especialistas en inmunología y cáncer, muestran que la saliva guarda unas moléculas que se producen cuando experimentamos estrés, depresión, incertidumbre y otras emociones, capaces de provocar la respuesta inflamatoria del organismo, una función de defensa del sistema inmunológico humano que se activa ante la agresión de algún virus o bacteria.
“Como psicólogos –precisa el doctor Benjamín Domínguez Trejo—nos hemos interesado en lacitosina 6 (IL6), presente en la saliva y relacionada con el funcionamiento emocional. Al medirla, nos percatamos que nuestro sistema inmunológico fue evolucionando al grado tal que ya no solamente detecta las agresiones de virus y bacterias, sino que es altamente sensible a los cambios psicológicos”.
Explora en este interactivo en qué consiste el proyecto “Biomarcadores (autonómicos e inmunológicos) como indicadores del componente emocional en el dolor crónico”. Ciencia UNAM acompañó a los investigadores a una sesión de toma de muestras en la Facultad de Psicología y conversó con las pacientes y los científicos participantes en este diagnóstico de emociones.