encabezado_seccion
encabezado_seccion

25 de noviembre. Noche de las Estrellas 2017: un paseo por el Sistema Solar

Exploración del espacio en los alrededores de la Tierra

24-11-2017

Por Carla Torres, Ciencia UNAM, DGDC

Como cada año, La Noche de las Estrellas reunirá a miles de personas de todas las edades para conocer, observar y participar en las diversas actividades como charlas, talleres, juegos y observaciones estelares con telescopios en distintas sedes de México.

La exploración espacial desde la Geofísica, una ciencia generalmente vinculada al estudio de la Tierra, estará presente en la edición 2017 del evento que tendrá lugar este sábado 25 de noviembre.

A diferencia de la Astronomía, que estudia los cuerpos celestes del Universo en general, la Geofísica estudia la estructura y composición de la Tierra y sus alrededores como su atmósfera, además de objetos más cercanos como la Luna y el Sistema Solar.

“La exploración del espacio nos toca directo. En La Noche de las estrellas el tema es muy cercano porque finalmente el espacio en torno a la Tierra es el que podemos explorar directamente con naves que toman muestras y datos que examinamos”, comenta el doctor Alejandro Lara, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Actualmente, la exploración espacial y el papel que ha tenido la ciencia básica en nuestras vidas han demostrado sus avances, que hoy son más que evidentes e indispensables para muchas de las actividades humanas.  Por ejemplo, la forma cómo nos comunicamos; no tendríamos redes sociales o teléfonos móviles sin la intervención de los satélites que fueron lanzados afuera de la Tierra en algún momento.

La mirada hacia el Sol

Uno de los fenómenos más fascinantes son las eyecciones solares, que Alejandro Lara,  especialista en física solar, ha estudiado con atención.

“Desde entender por qué el Sol se desestabiliza, cómo gana su energía para lanzar material a más de mil kilómetros por segundo –las eyecciones pueden atravesar la República mexicana en dos segundos- y es una cantidad enorme de masa. Eso es muy interesante para mi y para mucha gente que nos dedicamos a eso”, precisó el doctor Lara.


Una eyección de masa coronal, se conforma por radiación y viento solar que desprende el astro durante un periodo conocido como Actividad Máxima Solar. En ocasiones, estas ráfagas expulsadas por el Sol pueden afectar a la Tierra, principalmente en nuestras tecnologías de la información y comunicación.

Lo que sucede es que una de las últimas capas de la atmósfera de la Tierra, llamada ionósfera, se ioniza más al recibir una ráfaga solar y la información que pasaba de la Tierra al satélite y de éste a la Tierra ya no es posible, lo que complica la comunicación. Sin embargo, no debemos preocuparnos mucho, aclara el investigador, ya que al cabo de algunas horas, podemos continuar compartiendo información por internet o escuchar música por vía streaming.

Actualmente el investigador estudia cómo se transportan estas eyecciones de masa coronal mediante modelos matemáticos y las observaciones solares.  Por medio de la información de satélites e instrumentos, recopila y analiza la información para explicar el fenómeno.

  • El Instituto de Geofísica de la UNAM ofrece observaciones solares en la Noche de las Estrellas; en este evento ha sido pionero en direccionar las lentes al Sol.

Para Alejandro Lara, La Noche de las estrellas es una oportunidad especial para abrir al público nuevas ventanas de la exploración espacial a partir de las investigaciones del Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica.

“A 60 años de la aventura espacial” es el tema principal de La Noche de las Estrellas 2017. El evento astronómico más grande de México tendrá lugar el sábado 25 de noviembre en diversas sedes del país que podrás consultar en el sitio www.nochedelasestrellas.org.mx


Publicaciones relacionadas

Rumbo a la Noche de las Estrellas 2017: Crónica de una observación lunar

Rumbo a la Noche de las Estrellas 2017: el GPS y sus aplicaciones

Rumbo a la Noche de las Estrellas: Con robots México conquistará la Luna en 2019


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM