encabezado_seccion
encabezado_seccion

Reporte del sismo, el de mayor magnitud registrado en un siglo

Su intensidad fue menor que la del sismo de 1985

08-09-2017

Por Claudia Juárez, DGDC-UNAM

El más reciente reporte del sismo de ayer que sacudió a una parte del territorio mexicano a las 23:49 minutos, indica que la magnitud  del fenómeno fue de 8.2 grados, informó el Servicio Sismológico Nacional.

Y aunque su magnitud fue mayor a la del sismo de 1985, en conferencia de prensa, Leonardo Ramírez, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, pidió ser cuidadosos con las comparaciones de la intensidad de ambos fenómenos.  

Los análisis de datos, realizados hasta el momento por investigadores de la UNAM en colaboración con los de otras instituciones del país, muestran que “este sismo tuvo niveles de intensidad de una tercera a quinta parte de lo que se observó en 1985.  No fue un sismo que se esperara que ocasionara daños en la Ciudad de México”, aclaró el ingeniero.

El concepto de magnitud de un sismo

Diferencia entre magnitud e intensidad 

El origen

El epicentro del fuerte sismo se localizó a 133 km al sureste de Pijijiapan, Chiapas. En esta región chiapaneca,  la Placa de Cocos subduce, es decir, se mete, por debajo de la Placa de Norteamérica. Esto presenta la posibilidad de sismos en esta región. Al romperse el material en esas placas, se genera un sismo, explicó la doctora Dra. Xioly Pérez, jefa del Servicio Sismológico Nacional.



Réplicas

Hasta las 10:15 de la mañana, el Servicio Sismológico había registrado 266 réplicas, la mayor de magnitud 6.1, la cual ocurrió a las 0:17 hrs. unos  minutos después del sismo principal.

Cuando se produce un sismo de magnitud considerable, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas.

El sismo de ayer puede tener réplicas de magnitud importante, por lo que se continúa el monitoreo sísmico para alertar a las autoridades responsables de la protección civil.

Amenaza de tsunami

Algunos sismos intensos están asociados a tsunamis o maremotos. La Red del Servicio Mareográfico Nacional se encarga del monitoreo y de generar datos para decidir acciones de protección civil.

“El que se genere un tsunami depende de la intensidad, la localización, el tipo de sismo y de la profundidad de la columna de agua en la que se encuentra.  En este caso, cada 5 minutos se realizó el monitoreo de cómo se fue modificando el nivel del mar. Se detectaron olas de hasta 2 metros en los puertos de Salinas Cruz y Huatulco, en Oaxaca, y en Acapulco, Guerrero”, precisó el doctor Jorge Zavala, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM y responsable del SMN.

  • 50 millones de personas aproximadamente sintieron el sismo
  • 37, 38 millones lo percibieron manera moderada a fuerte 
Estimaciones iniciales del análisis de intensidad del sismo. Instituto de Ingeniería, UNAM.

 Servicios Nacionales: atención a las necesidades del país

Publicaciones relacionadas

Calcular la magnitud de un sismo: tiempo y recopilación de datos

Tertulias de prevención, a 30 años del sismo de 1985

A 30 años del Gran Sismo


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM