08-09-2017
Por Claudia Juárez, DGDC-UNAM
El más reciente reporte del sismo de ayer que sacudió a una parte del territorio mexicano a las 23:49 minutos, indica que la magnitud del fenómeno fue de 8.2 grados, informó el Servicio Sismológico Nacional.
Y aunque su magnitud fue mayor a la del sismo de 1985, en conferencia de prensa, Leonardo Ramírez, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, pidió ser cuidadosos con las comparaciones de la intensidad de ambos fenómenos.
Los análisis de datos, realizados hasta el momento por investigadores de la UNAM en colaboración con los de otras instituciones del país, muestran que “este sismo tuvo niveles de intensidad de una tercera a quinta parte de lo que se observó en 1985. No fue un sismo que se esperara que ocasionara daños en la Ciudad de México”, aclaró el ingeniero.
El concepto de magnitud de un sismo
Diferencia entre magnitud e intensidad
El epicentro del fuerte sismo se localizó a 133 km al sureste de Pijijiapan, Chiapas. En esta región chiapaneca, la Placa de Cocos subduce, es decir, se mete, por debajo de la Placa de Norteamérica. Esto presenta la posibilidad de sismos en esta región. Al romperse el material en esas placas, se genera un sismo, explicó la doctora Dra. Xioly Pérez, jefa del Servicio Sismológico Nacional.
Hasta las 10:15 de la mañana, el Servicio Sismológico había registrado 266 réplicas, la mayor de magnitud 6.1, la cual ocurrió a las 0:17 hrs. unos minutos después del sismo principal.
Cuando se produce un sismo de magnitud considerable, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas.
El sismo de ayer puede tener réplicas de magnitud importante, por lo que se continúa el monitoreo sísmico para alertar a las autoridades responsables de la protección civil.
Algunos sismos intensos están asociados a tsunamis o maremotos. La Red del Servicio Mareográfico Nacional se encarga del monitoreo y de generar datos para decidir acciones de protección civil.
“El que se genere un tsunami depende de la intensidad, la localización, el tipo de sismo y de la profundidad de la columna de agua en la que se encuentra. En este caso, cada 5 minutos se realizó el monitoreo de cómo se fue modificando el nivel del mar. Se detectaron olas de hasta 2 metros en los puertos de Salinas Cruz y Huatulco, en Oaxaca, y en Acapulco, Guerrero”, precisó el doctor Jorge Zavala, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM y responsable del SMN.
- 50 millones de personas aproximadamente sintieron el sismo
Estimaciones iniciales del análisis de intensidad del sismo. Instituto de Ingeniería, UNAM.
- 37, 38 millones lo percibieron manera moderada a fuerte
Calcular la magnitud de un sismo: tiempo y recopilación de datos
A 30 años del Gran Sismo
Tertulias de prevención, a 30 años del sismo de 1985