encabezado_seccion
encabezado_seccion

Servicios Nacionales: atención a las necesidades del país

Navega por la ciencia en la UNAM

08-06-2017

Por Claudia Juárez, DGDC-UNAM

Los Servicios Nacionales son organismos con personal especializado y tecnologías para recabar y difundir información oportuna de interés nacional.

México por su ubicación geográfica es un país de volcanes activos y sismos. En este momento, es probable que esté ocurriendo un temblor, tan leve que pasa desapercibido. Sin embargo, el Servicio Sismológico Nacional guarda registro del movimiento por mínimo que sea hasta los de mayor intensidad.  

• El seguimiento de la actividad sísmica, mediante la red de monitoreo que opera este Servicio, es indispensable para la prevención y la toma de decisiones ante posibles riesgos. 

México es también es territorio rodeado de mar. Cerca de las costas habitan millones de personas. El Servicio Mareográfico Nacional resguarda y analiza información sobre el nivel de los mares a través de sistemas instalados en más de 30 localidades del país. 

Los Servicios Nacionales aportan información de utilidad para el desarrollo de investigaciones. Al mismo tiempo, colaboran en la prevención de desastres si se logra la coordinación adecuada entre los científicos expertos, las autoridades y los tomadores de decisiones. 

Publicaciones relacionadas

Un llamado a integrar la atención de la salud mental y las adicciones al sistema de salud pública

Laboratorios Nacionales: experimentación y descubrimiento en equipo

Lo que sucedió durante el Concurso y Encuentro Nacionales de Física


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM