encabezado_seccion
encabezado_seccion

¡Visita el Jardín Universum!

Jardín Universum, un espacio sustentable. Imagen: Bárbara Castrejón.

03-02-2017

Por S. Itazami Sandoval Trejo, DGDC-UNAM

Acciones humanas como el cambio de uso de suelo, la urbanización, la quema de combustibles fósiles y el crecimiento desmedido de las ciudades son fuente de gases de efecto invernadero, una de las causas más importantes del cambio climático.

Es necesario modificar nuestra forma de vivir y de relacionarnos con el ambiente desde la perspectiva del desarrollo sustentable. ¿Cómo impulsar este modo de vida desde nuestros hogares y posibilidades?

El Jardín Universum, inaugurado el pasado 2 de febrero, es un espacio sustentable donde los visitantes podrán aprender sobre el uso y aprovechamiento de los recursos naturales en los hogares de la Ciudad de México.

Explora sus secciones

Ubicado en el exterior de Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, el Jardín está dividido en cuatro secciones, cuyo propósito es mostrar el funcionamiento tecnológico de la energía solar, la captación de agua, así como la armonía entre las especies animales y vegetales que se pueden cultivar en los hogares mexicanos.

El prototipo CASA, proyecto que concursó en el Decatlón Solar Europa 2014, se basa en un sistema constructivo modular dirigido al crecimiento interurbano de forma inteligente, basado en el aprovechamiento de la infraestructura preexistente y el uso de los recursos naturales de manera sustentable. Este modelo se caracteriza por la accesibilidad de su diseño y tecnología para la población urbana.

CASA funciona como un laboratorio que permite monitorear las condiciones ambientales y el uso de energía.

Este proyecto pudo realizarse gracias al esfuerzo conjunto de grupos multidisciplinarios de académicos, estudiantes, profesores e investigadores de la UNAM y con el apoyo del sector público y privado.

Por otra parte, en la sección Plantas Medicinales se pueden apreciar especies donadas por el Jardín Botánico del Instituto de Biología y la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) de la UNAM.

En la sección Huerto Urbano los visitantes exploran los procesos necesarios para acondicionar  y cultivar especies vegetales, así como elaborar lombricomposta.

El Mariposario de criadero es el espacio que funciona como hábitat natural de algunas especies de mariposas, insectos indicadores de las condiciones ambientales como presión y temperatura.

A la inauguración del Jardín Universum acudieron Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General de la UNAM; José Franco, director general de Divulgación de la Ciencia; Marcos Mazari Hiriart, director de la Facultad de Arquitectura; Carlos Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería; Elizabeth Fuentes Rojas, directora de la Facultad de Artes y Diseño.

Asistieron también Leticia Cano Soriano, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social y Antonio del Río Portilla, director del Instituto de Energías Renovables; y William Lee, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, quien subrayó la importancia de estos espacios para nuestra aproximación cultural a la disponibilidad y aprovechamiento racional de la energía y los recursos naturales, con el objetivo de encaminar nuestras acciones hacia la conservación de un hábitat sostenible y confortable.

 

Publicaciones relacionadas

La Ballena Gris llega a UNIVERSUM

¡Gran festejo en Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM!

El Eclipse Solar desde el Universum


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM