encabezado_seccion
encabezado_seccion

Debatirán sobre avances científicos en torno a las adicciones

...

06-09-2016

Por Naix’ieli Castillo García, DGDC-UNAM

Muchas personas experimentan con drogas, sin embargo, no todas caen en la adicción. Un ejemplo claro es el alcohol, que es sin duda la droga más popular.

Se sabe que 71.3 por ciento de los mexicanos entre 12 y 65 años ha consumido alcohol por lo menos una vez en la vida.  Además, se calcula que en este país ingerimos en promedio 4.5 litros de alcohol al año. Sin embargo, no todos los que beben son alcohólicos.

Psiquiatras, psicólogos y neurocientíficos coinciden en que algunas personas son más vulnerables a ser adictas, ya sea por factores genéticos, ambientales o de personalidad.

La adicción es una enfermedad que demanda un enfoque interdisciplinario para comprenderla y tratarla.

Con la finalidad de compartir con un público amplio los más recientes estudios científicos y reflexionar sobre el papel que tiene la ciencia en el fenómeno de las adicciones, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM organiza la mesa redonda Más Ciencia, menos adicciones.

Los especialistas que, entre otras cosas, debatirán sobre el impacto de las adicciones en la vida cotidiana y nuestra responsabilidad como sociedad ante ellas, son María Elena Medina Mora, Directora General del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”; el doctor Ricardo Nanni Alvarado, Presidente de la Asociación Mexicana de Medicina Adictológica; el doctor Héctor Castillo Berthier, Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, coordinador de la Unidad de Estudios sobre la Juventud y fundador del Circo Volador.

El fenómeno desde diversos ángulos

La mesa de discusión contará como invitados desde España con el doctor Fernando Rodríguez de Fonseca, miembro del Comité Científico del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías y coordinador del Área Terapéutica del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga España y el doctor Francisco Alonso Fernández, Catedrático Emérito de Psiquiatría y Psicología Médica de la Universidad Complutense de Madrid y miembro numerario de la Real Academia Nacional de Medicina de España.

El encentro se llevará a cabo el próximo 7 de septiembre a las 18:00 horas en el Teatro Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM.  El doctor Óscar Prospéro García, investigador de la Facultad de Medicina de la UNAM y autor del libro Las adicciones, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México participará como moderador.

Cabe mencionar que la mesa Más Ciencia, menos adicciones forma parte de un ciclo de mesas redondas convocado por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia en el que se reflexiona y se brindan propuestas sobre problemas de alto impacto en la sociedad mexicana.

En el mes de junio se llevó a cabo la mesa Más Ciencia, menos violenciadonde se debatieron las causas de este fenómeno en nuestra sociedad y maneras de prevenirla.

 

Publicaciones relacionadas

Un llamado a integrar la atención de la salud mental y las adicciones al sistema de salud pública

Presentan libro con los últimos avances arqueométricos en el barrio de Teopancazco, Teotihuacan

Obligación moral de científicos y autoridades considerar la posibilidad de un gran sismo


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM