Tercer Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático: un panorama del calentamiento global

Escuchar todas las voces y unir fuerzas frente al cambio climático. Diseño: Bárbara Castrejón.

15-10-2013

Por Naix’ieli Castillo García, DGDC-UNAM

El Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM y más de 33 instituciones nacionales coordinan el Tercer Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, que se realiza simultáneamente en el Distrito Federal y en 5 sedes del Interior de la República mexicana.

El objetivo principal del encuentro es que diferentes actores compartan sus ideas, propuestas y los resultados de sus investigaciones para generar sinergias, identificar problemas y encontrar alternativas de solución en relación con el cambio climático.

El maestro en ciencias José Clemente Rueda Abad, secretario técnico del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la UNAM, dijo que el congreso tiene una barra temática muy amplia debido a que se trata de un problema transversal que tiene que ser abordado de forma multidisciplinaria.

Los cuatrocientos ochenta ponentes, que participan desde el 14 y hasta el 18 de octubre, abordan alrededor de 20 temas que incluyen la modelación climática, la modelación económica, la estimación de los impactos del cambio climático en la economía, en la biodiversidad y en la salud humana. También tratan factores políticos, negociaciones internacionales y el desarrollo sustentable.

Uno de los aspectos innovadores es que, aunque se trata de un congreso de investigación, no solo los científicos y académicos tienen voz, sino también jóvenes con sus proyectos de tesis de licenciatura, maestría o doctorado, funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno y de los diferentes niveles de gobierno y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Rueda Abad destacó la importancia de que la sociedad se informe y aprenda sobre el cambio climático. La Ley  General de Cambio Climático que está vigente desde el 10 de octubre de 2012, agregó, exige formar a funcionarios públicos que sean científicamente bien capacitados. El congreso, dijo cumple la función de unir a unos y otros para que entiendan que es necesaria la interacción entre científicos y funcionarios.

Enfrentar los efectos

“El problema del cambio climático en México es del tamaño del país”, aseguró, Clemente Rueda, porque, por ejemplo, las inundaciones que se han presentado en gran parte del territorio desde mediados de septiembre constituyen un escenario relacionado con este fenómeno, que se debe entender y estudiar para saber si va a seguir ocurriendo.

Los escenarios para cambio climático en el país señalan que habrá una pérdida importante de territorio si las tendencias en la elevación del nivel del mar continúan, pero eso es solo uno de los posibles efectos que habrá que enfrentar.

El cambio climático exige que los científicos y los funcionarios públicos trabajen conjuntamente. En este sentido, el PINCC de la UNAM ha estado impulsando constante y cotidianamente reuniones con diputados, senadores, gobernadores y con la Presidencia de la República a fin de fomentar la toma de decisiones conjuntas. El Tercer Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático es la oportunidad de conjuntar esfuerzos.

Sedes en todo México

La sede Centro del Tercer Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático está ubicada en Ciudad Universitaria, en el Distrito Federal; también participan otras instituciones como el Instituto Politécnico Nacional, el ITAM, el Instituto Mora, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

En el interior de la República, la sede Noreste se encuentra en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la sede Noroeste en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Unidad Académica Mazatlán y la sede Sureste en la Universidad Autónoma de Campeche.

Asimismo, se cuenta con una sede Istmo-Golfo en la Universidad Iberoamericana campus Puebla y una sede temática en la Universidad Autónoma de Chiapas, en donde se aborda específicamente el tema de Arquitectura y Urbanismo en el contexto del cambio climático.

El objetivo de contar con todas estas sedes distribuidas en el territorio nacional, es que los ponentes puedan desplazarse de sus ciudades de origen a la sede en el menor tiempo posible.

Tecnología para llegar a más personas

Uno de los principales aliados del Tercer Congreso Nacional de Cambio Climático, es la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, la cual colabora para aprovechar las tecnologías de información y comunicación y llegar a más personas.

El auditorio Nabor Carrillo de la Coordinación de la investigación Científica, ha sido designado como el auditorio principal de la sede Centro. Este escenario se encuentra equipado con un sistema de enlace por videoconferencias permanente. La transmisión por videoconferencia no está abierta al público en general sino que está reservada para las sedes regionales.

Esta tecnología permitirá que los ponentes, en este auditorio, sean escuchados no solo ahí sino en todas las demás sedes regionales. Adicionalmente, en la página web oficial del congreso se transmiten en vivo las ponencias con una capacidad de hasta 2 mil visitas simultáneas.

El congreso también se puede seguir en redes sociales desde la página de Facebook del Programa de Investigación en Cambio Climático (facebook.com/pincc.unam) y en el Twitter oficial (@unam_pincc).

El acceso a las conferencias, en toda la República, es totalmente gratuito.
El programa de actividades se encuentra en la página www.pincc.unam.mx/congresonacional2013/

Afrontar el cambio climático, el reto más importante de la humanidad: Amparo Martínez Arroyo

Por qué la ecología trófica marina está en riesgo por el cambio climático

Fin de la Segunda Guerra Mundial marcó el cambio climático