encabezado_seccion
encabezado_seccion

Presentan ingenieros y economistas libro con iniciativa de política energética para México

La presentación del libro se realizó en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Diseño: Bárbara Castrejón.

26-08-2013

Por Naix’ieli Castillo García, DGDC-UNAM




Especialistas del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, presentaron el libro Estrategia urgente en defensa de la nación. Política energética para que México sea potencia económica en el siglo XXI. La obra tiene entre sus objetivos demostrar la posibilidad de establecer una política energética adecuada que concrete los intereses de los mexicanos y contribuya al desarrollo de nuestro país.

En el evento de presentación del libro, llevado a cabo en la sala Angel Bassols Batalla del Instituto de Investigaciones Económicas, tres de los autores, Rocío Vargas Suarez, Heberto Barrios Castillo y Francisco Garaicochea Petrirena, señalaron que con argumentos buscan demostrar que la política energética del actual gobierno está diseñada para beneficiar los intereses económicos y geopolíticos extranjeros y no los intereses nacionales plasmados en la Constitución.

Tambien advirtieron que, de  adoptarse, los riesgos para la nación son importantes, entre ellos la perdida de la soberanía y una creciente dependencia económica y tecnológica del extranjero.

Rocío Vargas Suarez, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, dijo que hasta ahora la Constitución Mexicana, específicamente los artículos 27 y 28 de la misma, habían constituido un freno para que las corporaciones extranjeras multinacionales lograran apoderarse de parte de los recursos energéticos de México.  Es por eso, señaló, que actualmente buscan las reformas que les den certeza jurídica al hacer sus inversiones en nuestro país.

Entre los riesgos que la nueva política energética representa, señaló, es que Pemex pierda fuerza y autonomía y se convierta únicamente en un administrador de contratos. Además, la renta petrolera que actualmente es entre 90 y 100 mil millones de dólares, se compartiría con numerosas compañías transnacionales.

De acuerdo con la especialista en ingeniería energética, esto se traduciría no solo en mas impuestos para los mexicanos sino en un mayor atraso científico y tecnológico de la industria petrolera mexicana y una vulneración a la soberanía nacional.

En manos de México

En su oportunidad, el ingeniero Heberto Barrios Castillo, asesor y supervisor de proyectos del Fideicomiso de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico y ex trabajador de Pemex, dijo que el tema de la reforma energética es fundamental, no solo para México sino a nivel global y regional.

En su opinión, lo más grave de la política energética propuesta por el gobierno es que se quiere implementar a priori, sin que sea producto de la experiencia, sino basándose en dogmas neoliberales.

Un ejemplo de que la política energética no responde a los intereses de los mexicanos, recalcó, es que México se pone como meta de producción de petróleo tres millones de barriles de petróleo diarios para fin del sexenio. Sin embargo, esa cantidad no es necesaria para nuestra economía ni se consumirá en nuestro país, simplemente está destinada a exportarse y a satisfacer las necesidades, principalmente, de Estados Unidos.

El ingeniero Mecánico por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del IPN, insistió en que los recursos energéticos son la columna vertebral de la economía nacional y pidió a los legisladores recordar que la política energética no es para quedar bien con otras naciones desarrolladas.  Además, insistió, la renta petrolera no es para compartirla con compañías transnacionales ni para usarla en el gasto corriente sino para invertirla en proyectos de largo aliento para el desarrollo de los mexicanos.

En su oportunidad Francisco Garaicochea Petrirena, ingeniero Petrolero por la UNAM y profesor distinguido de la Facultad de Ingeniería, señaló que las compañías multinacionales que buscan establecer contratos de utilidad compartida con Pemex y explorar en aguas profundas del Golfo de México, harán grandes negocios aún cuando no se encuentren grandes depósitos de hidrocarburos en nuestro territorio.

Estas compañías, argumentó, se verán beneficiadas con la renta de equipo y la contratación de su personal calificado. Por ejemplo, indicó, el equipo que se renta para perforar y explorar en el Golfo de México puede llegar a costar 500 millones de dólares al día mas otros 200 millones para mantenerlo operando. Con las nuevas reformas, las compañías podrán hacer pagar a Pemex hasta el triple del costo real de renta del equipo. Además estas empresas no pagarán impuestos en México sino en sus países de origen.

La presentación del libro estuvo moderada por Irma Delgado Martínez, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas,  quien sostuvo que la propuesta energética del gobierno federal se definió por intereses económicos y geoestratégicos estadounidenses y carece de fundamento económico, social, político y geopolítico.

Por el contrario, agregó, mantener el petróleo en las manos soberanas del pueblo de México es condición indispensable para que la nación sea potencia económica con sus propios medios y garantice con ellos los derechos humanos de los mexicanos.

El libro fue coordinado por el senador del Partido del Trabajo (PT) Manuel Bartlett  y es de distribución gratuita. Se encuentra disponible en formato PDF en la página:  www.dominiociudadano.org.

Publicaciones relacionadas

Mapa de México-Tenochtitlan en el nuevo libro de Miguel León-Portilla

Los inicios de internet en México, libro que no puede faltar en tu biblioteca.

Fin de la polémica: el Códice Maya de México es el libro prehispánico más antiguo que se puede leer


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2019. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad del autor; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM