¿Te interesa la comunicación pública de la ciencia? Presentan nuevo libro

Constituye el primer estudio que describe el desarrollo de la comunicación pública de la ciencia en el mundo.

20-09-2020

Por Naix’ieli Castillo, Ciencia UNAM-DGDC

Hace unos días, el martes 15 de septiembre se presentó internacionalmente  de manera virtual un nuevo libro sobre el campo de la comunicación pública de la ciencia.

La obra titulada Communicating Science. A global perspective documenta el surgimiento global de la comunicación pública de la ciencia en la etapa moderna, que comprende los últimos cincuenta años. Consta de 40 capítulos, 108 autores y cubre 39 países, e incluye un capítulo sobre México.

• El libro constituye el primer estudio que describe cómo se ha desarrollado la comunicación de la ciencia en todo el mundo. Cubre todas las regiones y todas las culturas: naciones avanzadas de Europa, Asia y América, y economías emergentes como Rusia, Jamaica, Estonia, Irán y Pakistán.

Participación de México

El capítulo mexicano, que destaca la necesidad de una profesionalización y reconoce el importante rol que los comunicadores de ciencia tienen en México, fue escrito por Elaine Reynoso-Haynes (UNAM), Susana Herrera-Lima (ITESO), Ana Claudia Nepote (UNAM) y Lourdes Patiño Barba (Fibonacci–Innovación y Cultura Científica, A.C.), miembros de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A.C.

Las autoras identifican cuatro instituciones fundamentales para el desarrollo de la comunicación de la ciencia durante la década de los setentas y ochentas: la UNAM, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Academia Mexicana de Ciencias y la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica A.C. (Somedicyt).

Señalan que actualmente, la mayoría de los productos y actividades de divulgación científica están dispersos en todo el país por medio de distintos formatos, medios y espacios, dirigidos a una amplia variedad de públicos urbanos, rurales, comunidades indígenas, y con diversas edades.

En tanto los involucrados en la producción de la comunicación pública de la ciencia en México son escritores, periodistas, investigadores, comunicadores, museógrafos, fotógrafos, diseñadores, ingenieros, artistas y educadores, principalmente.

Elaine Reynoso, ex Presidenta de la Somedicyt, Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia 2016 y Premio Latinoamericano de Popularización de la Ciencia 2019,  afirmó que la invitación que recibieron las autoras para incluir un capítulo sobre México en este libro es un reconocimiento del papel protagónico que ha desempeñado la comunidad mexicana de divulgadores de la ciencia en el desarrollo y proceso de consolidación de la comunicación pública de la ciencia en el contexto mundial y en particular en la región latinoamericana.

Por su parte, Lourdes Patiño Barba, ex presidenta de la Somedicyt y socia fundadora de la Red Estatal de Divulgación y Enseñanza de la Ciencia y Tecnología de Guanajuato, comentó que “uno de los valores de este libro es que permite identificar no sólo los hitos del desarrollo de la comunicación de la ciencia en 39 países, sino también permite identificar los elementos sociales, educativos, culturales, económicos y de profesionalización que han impulsado el quehacer y el impacto de la divulgación de la ciencia en países con realidades muy heterogéneas, que pueden inspirar y ser referencia para trazar rutas y estructuras que coadyuven al desarrollo de la comunicación de la ciencia en diversos países”.

“El libro representa el mayor esfuerzo colaborativo impulsado desde la Red global de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (conocida por sus siglas en inglés como PCST) que da cuenta de los contextos sociales, científicos y políticos que han marcado el desarrollo de la divulgación científica en los distintos países."

"Tenemos en nuestras manos el primer mapeo global de la historia y logros en este campo profesional”, mencionó Ana Claudia Nepote, integrante del comité científico de PCST y profesora en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, de la UNAM.

Communicating Science. A global perspective está disponible para descarga gratuita en ANU Press: https://press.anu.edu.au/publications/communicating-science

Retos y fortalezas para la comunicación pública de la ciencia

Divulgación de la ciencia en la Feria del Libro de Ciencias de la Salud 2019

Comunicación de la ciencia para todos: Leticia Chávez