encabezado_seccion
encabezado_seccion

Divulgación: el conocimiento científico cercano a todos

Navega por la ciencia en la UNAM

17-10-2017

Por Ciencia UNAM, DGDC

Sitios web, revistas, periódicos, radio, televisión, museos, bibliotecas, teatros, explanadas… prácticamente cualquier medio es válido para comunicar la ciencia a una diversidad de públicos, sean niños, jóvenes o adultos.

La ciencia es una actividad destinada a generar nuevos conocimientos sobre la naturaleza y la sociedad. La divulgación hace que esos conocimientos no sean exclusivos de los científicos, al transmitirlos en un lenguaje accesible y cercano a la mayoría de la gente.

En esta tarea participan profesionales de formación científica, comunicadores, profesores, diseñadores gráficos, escritores, periodistas y fotógrafos, ya que es multidisciplinaria.

Hay distintas formas de nombrarla: comunicación pública de la ciencia, divulgación de la ciencia, periodismo científico, apropiación social del conocimiento científico y popularización de la ciencia, entre otros. Cada una refleja la amplia gama de motivos, enfoques y modelos para llevarla a cabo, aunque el fin es el mismo: la responsabilidad social.

A continuación reproducimos frases que describen el sentido de esta labor:

  • “La ciencia debe ser contada, divulgada; debe ser la herramienta que traslade el conocimiento de los científicos a la gente, y que este conocimiento sea aprovechado para crear conciencia sobre la ciencia”. Diego Golombek, cronobiólogo y divulgador argentino.
  • “Escribir sobre ciencia es importante para introducir a las personas a los avances de la ciencia que se producen gracias a sus impuestos. Y también, para informar a los propios científicos sobre lo que hacen otros.” Isaac Asimov (1920-1992), escritor estadounidense de origen ruso.
  • “La divulgación de la ciencia es un elemento de formación cultural que constituye un enorme capital social para los pueblos.” Luis Estrada (1932-2016), físico y divulgador mexicano.
  • A las personas les gusta entender algo que antes no entendía. Es una sensación de poder.” Neil deGrasse Tyson, astrofísico y divulgador estadounidense.


Luis Estrada (1932-2016). Impulsor de la divulgación de la ciencia en México. Su labor fue reconocida con el Premio Kalinga en 1974, convirtiéndose en el primer mexicano en recibir este importante galardón.

La Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC-UNAM) es una institución que contribuye a una de las labores sustantivas de la Universidad Nacional: la difusión de la cultura. 


Publicaciones relacionadas

Comunicación de la ciencia para todos: Leticia Chávez

Conocimiento e innovación, a la agenda estratégica del gobierno: José Franco

Recuerdan a Luis Estrada, padre de la divulgación de la ciencia en México


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM