30-09-2022
Por María Luisa Santillán, Ciencia UNAM-DGDC
Los galardonados son tres producciones audiovisuales generadas en la Unidad de Producción Audiovisual (UPA) de la Dirección de Medios en colaboración con el Departamento de Vinculación, Promoción y Relaciones Públicas
El Certamen de Innovación en Transparencia 2022 otorgó el galardón a nivel institucional (UNAM) por hacer divulgación con pertinencia cultural en formato audiovisual atendiendo a las comunidades originarias. La Muestra Nacional de Imágenes Científicas (MUNIC) 2022; y #LabMeCrazy! Science Film Festival cuarta edición también otorgaron reconocimientos.
Por otra parte, dos artículos publicados en la revista ¿Cómo ves? fueron reconocidos dentro del Premio Jorge Flores Valdés, convocado por la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Somedicyt) y el Instituto de Física de la UNAM.
Actualmente los públicos demandan información confiable, conocer la realidad en que viven, lo que les afecta; buscan comprender algunos fenómenos naturales y acontecimientos que tienen que ver con su vida cotidiana.
Para satisfacer estas necesidades, cada ciudadano debe estar informado de manera clara, veraz y oportuna, con contenidos atractivos basados en evidencia científica.
De ahí la importancia de los proyectos y colaboraciones que se realizan en la DGDC, los cuales buscan dar a conocer temas de ciencia a través de nuevos espacios, formatos y discursos. “Nuestro objetivo es acercar la ciencia de manera más estratégica”, señaló Andrés Fernández Medina, Director de Medios de la DGDC.
Hace dos años la DGDC, junto con la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), coordina un proyecto enfocado en las comunidades originarias chiapanecas, a través de la creación de contenidos que comuniquen la ciencia. Como parte de esta colaboración se producen infografías, carteles y videos.
En cuanto a las producciones audiovisuales, éstas se realizan atendiendo sobre todo problemáticas locales desde la divulgación de la ciencia (una de las líneas de trabajo que se ha impulsado desde la DGDC). Por lo anterior, los videos se traducen a las cinco lenguas más habladas en el estado de Chiapas: tzetzal, tzotzil, tojolabal, chol y zoque, además de que también se producen en español.
Todos los recursos que se han trabajado como parte de esta colaboración están albergados en una página web creada por la UNACH; este año ganó el segundo lugar en el Certamen de Innovación y Transparencia 2022, auspiciado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
La categoría en la que se inscribió el proyecto fue Instituciones Académicas. El reconocimiento se obtuvo al participar en el ámbito de la Divulgación Científica con Pertinencia Cultural. El premio fue otorgado a tres instituciones: la UNACH, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos, quienes colaboran en este proyecto.
“Estas comunidades, además de la discriminación que sufren, los contenidos de entretenimiento para ellos son muy limitados; por eso creímos que era muy pertinente hacer materiales que comunicaran ciencia; esto es un gran reto. La cosmovisión de las comunidades indígenas es muy diferente y eso es relevante en el momento de construir mensajes para comunicar ciencia”, explicó Pedro Sierra Romero, jefe de la UPA.
Abundó que es relevante hacer divulgación de la ciencia en medios audiovisuales; además, “tenemos que estar atentos al tipo de consumo de medios que tienen los públicos a quienes nos dirigimos”.
Por otra parte, la Somedicyt y el Instituto de Física de la UNAM, a través del Premio Jorge Flores Valdés, reconocieron a los mejores productos de divulgación realizados durante 2021, entre los que se encuentran dos artículos publicados en la revista ¿Cómo ves?
Este año fueron premiados los trabajos relacionados con la importancia de las vacunas contra el SARS-CoV-2. El primer lugar lo obtuvo Guillermo Cárdenas Guzmán, por el reportaje “Las carreras de las vacunas en México”; y el tercero fue para Miguel Ángel Cevallos Gaos, por el artículo “Dosis adicional de la vacuna contra la COVID-19 ¿Sí o no?”, ambos aparecidos en la publicación de la DGDC.
Estrella Burgos Ruiz, editora de la revista, externó su reconocimiento a los autores ganadores y porque es parte del esfuerzo que la publicación ha dedicado para informar a los lectores de lo sucedido durante la pandemia por Covid-19.
Explicó que en el reportaje de Cárdenas Guzmán se buscó ahondar sobre la dedicación y el trabajo realizado que por científicos y científicas de nuestro país para desarrollar una vacuna mexicana contra la Covid-19. Por su parte, el artículo de Cevallos Gaos expuso lo necesaria que era la administración de una tercera dosis de la vacuna, la pertinencia de combinar vacunas y de lo oportuno de alcanzar una cobertura mayor en la población.
Asimismo, destacó que la importancia de la divulgación de la ciencia en el medio escrito radica en que “en unas pocas páginas se puede profundizar y explicar cómo y por qué se hacen las cosas, qué motiva a la investigación, cómo se lleva a cabo y qué resultados obtiene”.
En el certamen de MUNIC, de las 52 piezas presentadas, seleccionaron como finalistas 7 de la DGDC; de éstas 4 fueron videos realizados para la plataforma Tik Tok en colaboración con el Departamento de Vinculación, Promoción y Relaciones Públicas de la DGDC; las tres restantes fueron:una de la serie Naturaleza, una de la serie Ciencia en corto y otra más un video institucional que se realizó para el Centro de Geociencias de la UNAM.
Las producciones seleccionadas de la DGDC equivalen al 12.5% del total de la muestra. Pedro Sierra Romero destacó que durante los seis años que han participado en este certamen se ha mantenido un porcentaje similar de piezas aceptadas y reconocidas.
MUNIC es una muestra nacional que realiza una selección de audiovisuales producidos en todo México enfocados en comunicar la ciencia, la tecnología, la innovación y la cultura ambiental. Además del reconocimiento, las piezas elegidas son movidas en un circuito de exhibición que recorre varios estados de la república mexicana.
Asimismo, la UPA participó en la cuarta edición de #LabMeCrazy! Science Film Festival, que es una iniciativa del Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra en España y que tiene como objetivo acercar la ciencia a los jóvenes.
En este festival participaron 1,112 materiales de 94 países. En la categoría de videos para redes sociales se eligió uno de los coordinados y curados por el grupo de Promoción y Redes Sociales de la DGDC y producidos por la UPA: el cual “Hormigas zombies”, realizada para la plataforma TikTok.
Cabe destacar que del total de los videos que participaron sólo tres eran de Latinoamérica: dos provenientes de México y uno de Chile; los demás provenían de países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, España, Alemania e Irán.
No te pierdas el estreno de la radionovela de divulgación científica producida por la UNAM
Divulgación de la ciencia en la Feria del Libro de Ciencias de la Salud 2019
Recuerdan a Luis Estrada, padre de la divulgación de la ciencia en México