25-04-2016
Por Naix’ieli Castillo, DGDC-UNAM.
Esta es una historia de amor que podrás seguir por la radio, como hacían tus papás o abuelos en la década de los cuarenta, cuando en México estaba en su apogeo la radionovela.
Los protagonistas son Stefany y Eduardo, dos jóvenes “ceceacheros” que se conocen en una fiesta y sienten el flechazo, se enamoran.
Se trata de Hay química entre nosotros una radionovela en la que se explica, desde la óptica de la ciencia, la problemática del amor entre dos adolescentes.
En la historia se aborda el comportamiento del ser humano durante esa etapa de la vida, en la que se despierta la sexualidad y aparece la capacidad para sentir amor romántico, pero que también puede percibirse como una época tormentosa y emocionalmente agresiva.
¿Qué sucede en el cerebro de un adolescente cuando se enamora? ¿A qué se deben sus comportamientos impulsivos y poco racionalizados?
Un narrador nos cuenta la historia de los jóvenes, en tanto que otro personaje, el Dr. Neurof, explica los procesos neuroquímicos que ocurren cuando estos jóvenes sienten que están enamorados, excitados o celosos.
Esta radionovela fue creada por un equipo de guionistas, actores, productores y realizadores, asesorados por un especialista en neurociencias reunidos por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM (DGDC) de la UNAM en el marco del centenario de la Facultad de Química y el 75 aniversario del Instituto de Química.
El propósito es aprovechar la radionovela, uno de los géneros más creativos de la radio, como un excelente vehículo y herramienta para comunicar el conocimiento y el quehacer científico a la sociedad, de una manera divertida y poco convencional.
Por otro lado, Hay química entre nosotros es un esfuerzo por recuperar el género casi olvidado de la radionovela que tuvo su auge en México en la década de los 40, cuando empresas de jabones, perfumes y artículos de limpieza patrocinaban estas producciones que eran un referente cotidiano para las personas de esa época.
Con un elenco de siete profesionales de las artes escénicas que encarnan a los coloridos personajes, la historia fue actuada, dirigida y producida en vivo tal como se hacía en los inicios de la radio.
El propósito es provocar en el radioescucha su gusto por este medio de comunicación, pero principalmente por temas científicos que le ayuden a explicarse mejor su entorno inmediato.
Así, con esta producción, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM busca crear productos atractivos, divertidos, útiles, de fácil acceso y que resulten didácticos para el público.
La ciencia debe dejar de concebirse como algo aburrido y lejano, para convertirse en una herramienta que utilicemos en nuestra vida diaria, porque la ciencia está en todo.
La idea original de la radionovela fue concebida por Ángel Figueroa, director de Medios de la DGDC. El guión estuvo a cargo de Renato Gómez Herrera y Rebeca Bonilla, del área de Teatro; Leticia Valdéz, actriz, fue la responsable de la dirección de actores; Ricardo Pacheco, ingeniero de sonido del Departamento de Radio, construyó la realización creativa; de esta misma área, Tlanex Valdés y Janet Silva se encargaron de la gestión.
Eduardo Calixto, investigador del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, fue el asesor científico; la letra y música fue obra de Fernando Palma, del Departamento de Televisión. Alejandra Noguez fungió como productora general del proyecto.
A partir del mes de mayo, el público podrá seguir la historia por Radio UNAM. Adicionalmente se llevan a cabo negociaciones para transmitirla en otras estaciones de radio universitarias.
Sé parte de la presentación de Hay química entre nosotros, el día 27 de abril a las 18 horas, en el Teatro de Universum Museo de las Ciencias de la UNAM.
Reconocimientos a producciones de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
30 años de Universum, Museo de Ciencias de la UNAM
¡Gran festejo en Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM!