Navega por la ciencia en la UNAM
17-10-2017
Por Ciencia UNAM, DGDC
Sitios web, revistas, periódicos, radio, televisión, museos, bibliotecas, teatros, explanadas… prácticamente cualquier medio es válido para comunicar la ciencia a una diversidad de públicos, sean niños, jóvenes o adultos.
La ciencia es una actividad destinada a generar nuevos conocimientos sobre la naturaleza y la sociedad. La divulgación hace que esos conocimientos no sean exclusivos de los científicos, al transmitirlos en un lenguaje accesible y cercano a la mayoría de la gente.
En esta tarea participan profesionales de formación científica, comunicadores, profesores, diseñadores gráficos, escritores, periodistas y fotógrafos, ya que es multidisciplinaria.
Hay distintas formas de nombrarla: comunicación pública de la ciencia, divulgación de la ciencia, periodismo científico, apropiación social del conocimiento científico y popularización de la ciencia, entre otros. Cada una refleja la amplia gama de motivos, enfoques y modelos para llevarla a cabo, aunque el fin es el mismo: la responsabilidad social.
A continuación reproducimos frases que describen el sentido de esta labor:
Luis Estrada (1932-2016). Impulsor de la divulgación de la ciencia en México. Su labor fue reconocida con el Premio Kalinga en 1974, convirtiéndose en el primer mexicano en recibir este importante galardón.
La Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC-UNAM) es una institución que contribuye a una de las labores sustantivas de la Universidad Nacional: la difusión de la cultura.
Preguntamos porque somos niños, tres años de navegar por el conocimiento científico
Especial Ciencia Básica: colaboración y acceso al conocimiento científico
Reconocimientos a producciones de Divulgación de la Ciencia de la UNAM