INFOGRAFÍA: Nesting, la tendencia a quedarse en casa antes del Coronavirus

22-10-2020

Por Laura García, Ciencia UNAM-DGDC

Una manera de liberarse del estrés.

Durante los últimos meses, debido a la pandemia ocasionada por la COVID-19, escuchamos de manera reiterada la recomendación de quedarse en casa. Aunque esta práctica tiene el objetivo de evitar la propagación del coronavirus, hay personas para quienes dicha actividad ya era común en fines de semana o épocas vacacionales.

Conocido como nesting, el quedarse en casa o tener un plan casero resulta cada vez más común entre personas jóvenes que han diseñado y adecuado su casa, departamento o habitación para convertirlo en un espacio donde se sienten cómodos y relajados.

La doctora Erika Villavicencio-Ayub, coordinadora de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología de la UNAM, comenta que “quienes se quedan en casa son personas con una actividad laboral que les genera un nivel importante de estrés y prefieren no salir en fines de semana o incluso en vacaciones”.

Esas personas dedican su tiempo a practicar alguna actividad que han postergado por falta de tiempo debido a su trabajo o a su actividad escolar, tal como leer, cocinar, estrechar lazos familiares, con su pareja, amigos o mascotas, disfrutar alguna serie, o bien dedicarlo únicamente para descansar y relajarse.

Sin embargo, no es una actividad recomendada para personas cuyo estado de salud mental pueda agudizar un trastorno como la ansiedad o la depresión.

Crea el ambiente para el disfrute

-Cada persona tiene sus gustos y preferencias. Identifica las actividades que te generan placer y que puedes realizar sin complicaciones en tu hogar.

-¿No te sientes cómodo en tu hogar? Quizás sea porque tienes muebles u objetos que no te gustan tanto y esto provoca que tu espacio no resulte acogedor. Organiza tu espacio, manténlo limpio y ordenado, procura que tenga luz suficiente y una decoración que te agrade.

-Nuestro ritmo de vida acelerado y las exigencias a las que nos vemos sometidos constantemente, parecen orillarnos a que estemos activos de manera permanente. “Camina lento y respira —recomienda la experta—, date un momento para descansar y disfrutar de no hacer nada”.

INFOGRAFÍA: Ciberseguridad antes y después del coronavirus

Home office, una opción laboral antes y después del coronavirus

INFOGRAFÍA: Cloro contra el Coronavirus