encabezado_seccion
encabezado_seccion

Muros verdes, práctica en aumento

27-10-2017

Por María Luisa Santillán/ Raquel Muñoz, Ciencia UNAM, DGDC

Una opción para lograr un equilibrio entre las ciudades y la naturaleza

La construcción masiva de edificaciones en las grandes ciudades conlleva a una disminución de espacios naturales. Las azoteas y los muros verdes son una opción para lograr un equilibrio entre estos lugares y la naturaleza.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que haya 9 metros cuadrados de área verde por persona; sin embargo, el crecimiento acelerado que están sufriendo las ciudades ha hecho imposible que esta meta se alcance. En la Ciudad de México esta cifra solamente alcanza un metro cuadro por persona.

La naturación de muros, la cual también se conoce como naturación vertical, es una de las soluciones en la que se trabaja desde hace varias décadas; consiste en colocar en diversos sistemas (de malla, fieltro o de módulos) plantas que le den un aspecto estético a un muro, pero que también sirvan para crear una interacción entre los seres humanos y el ambiente.

El maestro Jorge Blanco, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, explicó que los muros verdes son una alternativa para las ciudades que tienen pocas áreas disponibles para la vegetación. No obstante, se deben realizar investigaciones para conocer cuáles son las plantas más adecuadas para cada lugar, ya que en la Ciudad de México predominan dos periodos de temperatura: la seca y la lluviosa.

Puntualizó que durante el periodo de secas se debe contar con un eficiente sistema de riego en el muro para lograr que las plantas no se mueran y siempre se mantenga verde; en esto estriba el éxito de dicha instalación. Por lo tanto, la decisión de colocar un muro verde debe estar basada en el conocimiento de las especies, es decir, cuáles toleran más o menos la humedad y la temperatura.

También se deben tener en cuenta las condiciones del lugar, por ejemplo, la cantidad de luz o sombra que recibe el muro verde o la exposición que tengan las plantas a la contaminación, entre otros factores.

Por último explicó que una de las características de la naturación es que debe ser coherente, es decir, que mantenga la armonía entre el espacio arquitectónico y el espacio natural. Esto puede lograrse introduciendo especies que sean adecuadas para el clima del lugar en donde se coloca el muro, ya que el uso de especies exóticas en la naturación puede requerir más cuidados y no siempre ser exitosa.

Sistemas sustentables 

  • Experiencia internacional

Barcelona es la ciudad en donde más se ha avanzado en materia de naturación de muros. Incluso en algunos sitios utilizan un sistema modular para colocar árboles y crear bosques verticales. Otros países que van a la vanguardia en esta práctica son Francia y Singapur, este último es considerada la nación más sustentable del mundo. 

  • Práctica añeja

En la actualidad la naturación de muros se identifica con la colocación de sofisticados sistemas integrados por estructuras de metal, geotextiles y métodos automatizados de riego para mantener las especies; sin embargo, desde hace varios años en algunas casas era posible encontrar enrejados o paredes cubiertas con plantas.

  • Características para la naturación

La naturación de muros es una práctica cada vez más común. Para realizarla es necesario conocer qué tipo de plantas pueden utilizarse, la ubicación del muro, la cantidad de sol o sombra que le dará durante el día, la demanda de agua que tienen las especies, así como el plazo que duran y en el que deben reemplazarse.

Publicaciones relacionadas

Aumento poblacional, una amenaza a los bosques y selvas

Aumento de remesas a México, a pesar del coronavirus

Aumento récord de CO2 en mayo, pese a coronavirus


Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2021. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM