encabezado_seccion
encabezado_seccion

Degradación ecológica por la sobrepoblación humana y el cambio climático

Problemas que son una realidad.

20-02-2020

Por Isabel Pérez, Ciencia UNAM-DGDC

La expansión de la población humana va dejando a su paso una huella destructiva agotando los recursos naturales. Con estas acciones, la Tierra se ve comprometida en forma de extinción de especies, contaminación del aire, agua y suelo

Restaurar sitios que han sido severamente degradados, es una tarea urgente que especialistas en medio ambiente están llevando a cabo para detener la acelerada pérdida de nuestro hábitat.

  • En el Laboratorio de Restauración Ambiental del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM, se exploran las barreras que impiden el desarrollo de la vegetación y procesos sucesionales en sitios severamente degradados y en ecosistemas sensibles que han sufrido el efecto del tumulto humano.

Este laboratorio tiene un gran compromiso, ya que desde sus orígenes, los proyectos de investigación se han llevado a cabo en colaboración con las comunidades involucradas en el proceso de restauración ecológica, refiere Roberto Lindig Cisneros, responsable del laboratorio.

En algunos casos, se han logrado establecer procesos de investigación colaborativa con comunidades rurales, lo que ha permitido llevar a cabo proyectos de largo plazo y la implementación de esquemas de restauración adaptable. Los tipos de ecosistemas en donde se ha llevado a cabo trabajo de investigación incluyen bosques templados (coníferas), humedales y recientemente selva seca y matorral subtropical.


Así, la última línea de investigación que se ha implementado en el laboratorio se relaciona con los efectos esperados como consecuencia del cambio global, en particular el cambio climático en los ecosistemas, y la forma de adaptar la restauración. En esta línea de investigación se incluye el estudio de estrategias controversiales como la migración asistida, y el establecimiento de “ecosistemas nuevos”.

  • En restauración ambiental, siempre se establece un ecosistema de referencia al que se quiere llegar con la restauración. En este sentido, el problema que plantea el cambio climático, es que las condiciones ambientales en el futuro serán muy distintas a las que actualmente conocemos.

Esto implica para México, condiciones de sequía más severas, lo que significa que los climas de lugares específicos donde se encuentran ciertas especies vegetales, ya no serán aptos para mantenerlas en óptimas condiciones y sobrevivan”.

Por ello, académicos del Laboratorio de Restauración Ambiental están llevando a cabo investigaciones a fin de evaluar la estrategia de la migración asistida, que consiste en que debido al cambio de clima, las especies vegetales que hoy conocemos serán sustituidas por otras que se adapten al nuevo ambiente.

Otro propósito de dichos estudios es valorar las implicaciones positivas o negativas que podrían tener estas estrategias futuras; se trata de una línea de investigación de suma importancia por las consecuencias que implica, ya que de no atender la realidad que impone el cambio climático, los bosques se verán severamente dañados.

“En el proceso de generar estrategias y técnicas de restauración para sitios severamente degradados, se ha logrado explorar la naturaleza de la dinámica del proceso de recuperación de la vegetación, explorar diversos aspectos de dinámica no lineal de ecosistemas, aspectos relacionados con la ecofisiología de la resistencia al estrés y de interacciones entre plantas, micorrizas y herbívoros”.

Además, explica Roberto Lindig, se han explorado barreras de tipo económico para la restauración ecológica. Todo lo anterior ha implica llevar a cabo trabajo grupal interdisciplinario en el que se involucran estudiantes e investigadores.

Con una experiencia de 12 años de investigación, el laboratorio ha generado 51 artículos indizados y sus integrantes participan en docencia, tanto a nivel licenciatura como posgrado y han generado productos importantes para el manejo de ecosistemas.

Como parte de las actividades del Laboratorio se incluye la asesoría para los sectores social, público y privado, para la planeación, implementación y monitoreo de acciones de restauración ambiental.

En este ámbito, se han elaborado proyectos de restauración por encargo, y se ha asesorado a diversas organizaciones. Este esfuerzo de vinculación ha permitido que algunos egresados inicien labores de consultoría en el sector privado y continúen con las tareas de investigación.

Publicaciones relacionadas

Por qué la ecología trófica marina está en riesgo por el cambio climático

Si las variaciones en el clima son comunes ¿por qué estamos en alerta por el cambio climático?

Cambio climático, amenaza constante para especies marinas


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2022. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM