encabezado_seccion
encabezado_seccion

Cambio climático ¿cómo afecta?

09-01-2018

Por Isabel Pérez/ Beatrix Gutiérrez, Ciencia UNAM, DGDC

Es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo

El cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo y supone una presión adicional para nuestras sociedades y el medio ambiente. Desde pautas meteorológicas cambiantes, que amenazan la producción de alimentos, hasta el aumento del nivel del mar que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas; los efectos del cambio climático son de alcance mundial y de una escala sin precedentes.

El cambio climático es una modificación del clima que ha tenido lugar respecto de su historial a escala regional y global. Se trata de cambios de orden natural, pero actualmente, se les asocia con el impacto humano sobre el planeta.

En México, la agenda sobre cambio climático es muy reciente; aún nos encontramos en la parte normativa y muy lejos de que se asuma como tema central por parte de los tomadores de decisiones en políticas públicas, señaló Rafael Loyola, director general y fundador del Centro de Cambio Global y Sustentabilidad en el Sureste.

España y América Latina, comentó, son las regiones más preocupadas por el cambio climático, a diferencia de regiones como Estados Unidos, Oriente Medio o Asia. De acuerdo con el especialista, en el tema de cambio climático, en México existe una mayor sensibilidad sobre el tema a nivel de organismos públicos, mandos políticos y de la población en general.

El científico hizo énfasis en la importancia de dar mayores recursos a la ciencia y tecnología en nuestro país, ya que es un área fundamental en el análisis, investigación y mitigación del cambio climático.

“Estamos muy lejos de comenzar a trabajar en el tema para enfrentarlo y sus efectos ya se están resintiendo”, expuso.

Por su parte, Fernando Tudela Abad, integrante del Centro de Cambio Global y Sustentabilidad, al referirse a los estragos del cambio climático en América Latina, indicó que es una amenaza para el futuro; los riesgos asociados al cambio climático no son una predicción.

Dijo que está estadísticamente comprobado que la intensidad de diversos fenómenos naturales como los sismos y los huracanes han ido en aumento en los últimos años. Los efectos del cambio climático ya están aquí y afectan tu vida cotidiana.

Tu opinión es importante para abordar los retos que enfrenta México con ayuda de la ciencia y la tecnología. Te invitamos a sumarte al ejercicio de participación ciudadana: www.agendaiberoamericana.org/mexico

Lo que debes saber del cambio climático

  • ¿Qué actividades contribuyen más al cambio climático?

El consumo de energía, la agricultura, la Industria, el cambio de uso de la tierra y los residuos y el fuelóleo, (la parte de combustible más pesado que se extrae del petróleo). Además está la tala de selvas tropicales (deforestación); la combustión de carbón, petróleo y gas, el desarrollo de la ganadería y los fertilizantes con nitrógeno.

  • ¿Cómo afectará esto al ser humano?

Está previsto que aumente la escasez de agua, la inseguridad alimentaria, los daños y pérdidas humanas por fenómenos meteorológicos extremos como las inundaciones, tormentas, olas de calor y sequías. Habrá zonas donde la vida será imposible por el alto nivel del mar o por las altas temperaturas en determinados momentos del año.

  • Nuestra salud estará en riesgo

La Organización Mundial de la Salud prevé que aumente la propagación de diversas enfermedades como malaria, dengue, fiebre amarilla y el cólera; que empeorará la contaminación ambiental; o que el aumento de temperatura y la falta de agua elevarán el número de personas desnutridas. El aumento de muertes por olas de calor ya está sucediendo.

Publicaciones relacionadas

Nuestra seguridad alimentaria en tiempos de cambio climático

Afrontar el cambio climático, el reto más importante de la humanidad: Amparo Martínez Arroyo

El cambio climático influye en la decisión de migrar


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM