La Ciencia que Somos festeja su segundo aniversario

El programa radiofónico da a conocer la ciencia que se hace en México e Iberoamérica.

14-10-2019

Por Isabel Pérez, Ciencia UNAM-DGDC

Con aproximadamente 104 programas, “La ciencia que somos” celebró dos años de ser un espacio radiofónico dedicado a dar a conocer investigaciones científicas de México e Iberoamérica.

Coproducido por la Dirección General de  Divulgación de la Ciencia de la UNAM y Radio UNAM, este singular esfuerzo radiofónico une a la región iberoamericana para valorar y reconocer, la ciencia que somos.

Este programa, conducido por Ángel Figueroa, director de medios de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia y la maestra en Ciencias Sofía Flores, busca ser un puente y un escaparate para las distintas investigaciones de ciencia de la región, así como propiciar el gusto por la ciencia entre los distintos públicos que lo escuchan.

Por ser la ciencia de América Latina un tema al que se le presta poca atención, es que nació la idea de hacer un programa que diera a conocer lo que se está haciendo en la región; colaboraciones científicas, intercambios entre investigadores, los mexicanos que se encuentran haciendo investigación en otros países, entre otros temas se tocan cada viernes en la Ciencia que Somos.

“Se trata de un programa que se ha ido abriendo espacio, y aunque todavía está en proceso de madurez, está generando curiosidad e interés en el público que nos escucha; cada vez hay más respuesta por parte de la gente y eso es muy gratificante”, expresó Ángel Figueroa.

• La audiencia de La Ciencia que Somos” tiene entre los 25 y los 40 años de edad. Uno de los objetivos es llegar a un público más joven, de alrededor de 20 años, con el fin de que sea un programa más dinámico y atractivo para otras generaciones.

El programa del segundo aniversario se vistió de gala con las intervenciones de los destacados investigadores de la UNAM, Rodrigo Medellínel ex rector José Sarukhán Kermez, ambos del Instituto de Ecología, quienes abordaron temas actuales y de total interés para el público en general y la comunidad científica.

Así es La Ciencia que Somos

Sobre la mesa es la sección del programa que reúne a entrevistados presenciales en el estudio y a través de enlaces a los distintos países.

La entrevista. En esta sección se realizan entrevistas a investigadores, periodistas de ciencia y divulgadores de Iberoamérica, así como a responsables de distintos centros, institutos, universidades y museos de ciencia.

Conectados con Iberoamérica. En este espacio se recorren diferentes espacios donde se hace ciencia en Iberoamérica; también se realizan transmisiones a control remoto desde centros y universidades donde se aprovecha a los distintos corresponsales y colaboradores latinoamericanos para hacer enlaces en vivo o pregrabados.

Por el perfil que se maneja en el programa, se requiere de una producción minuciosa y especializada, la cual está a cargo de Claudia Hernández Ojesto. Ella señala que uno de los propósitos de realizar “La Ciencia que Somos” es acercar la ciencia a los jóvenes, ya que están muy poco conectados a la radio; entonces se busca que hagan conciencia que la ciencia y la tecnología está en todo, en nuestro entorno.

Interés por la ciencia

“Tratamos de que el programa sea ameno, entendible, con un lenguaje coloquial que lleve la ciencia al público, en el que las amas de casa, los estudiantes, los adultos mayores y por supuesto los jóvenes se sientan atraídos por los temas que tratamos”, detalla.

De igual forma, precisa, buscamos despertar en la juventud la vocación científica, fomentar el gusto por todas las áreas de la ciencia que en muchas ocasiones son poco conocidas. Claudia Hernández considera que “La Ciencia que Somos” es un espacio único a nivel iberoamericano donde pueden compartir sus investigaciones y crear un punto de encuentro con temas en común.

Un objetivo principal, es llevar el mensaje de que la ciencia es para el público, no se queda sólo en la academia o en los libros, sino en la vida cotidiana y que hacemos uso de ella en todo momento.

La Ciencia que Somos se transmite de 10:30 a 12:00 horas por Radio UNAM (96.1FM) y 40 estaciones nacionales e internacionales. Se repite por Radio UNAM los domingos de 9:30 horas por el 860 de AM. Para estar en contacto con el programa a través de las redes sociales, búscalos por Facebook: La ciencia que somos y Twitter: @CienciaQueSomos.

Quinto aniversario de Preguntamos porque somos niños

En La Ciencia que Somos: Propagación del Coronavirus. Aportes desde las Matemáticas

La Ciencia que Somos: rehidratación para identificación de cuerpos