El Bat Man mexicano vuela alto, gana el Premio Panda 2014

Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, en The Bat Man of Mexico.

27-10-2014

Por Isabel Pérez S., DGDC-UNAM

“… a pesar de todo, reconozco que no está nada mal ser un murciélago. Trabajar de noche es interesante. Ves y escuchas de todo: lobos aullando a la luna, búhos ululando a las estrellas, gallos despistados cantando a una farola... pero, de todos los sonidos que he oído a lo largo de mi vida, elegiría el de las historias que cuentan los humanos a sus cachorros antes de dormir…”

El documental "The Bat Man of México", producido por la British Broadcasting Corporation (BBC), dirigido por Tom Mustill, narrado por David Attenborough y cuyo protagonista es Rodrigo Medellín Legorreta, investigador de la UNAM, ganó el "Panda Awards", el más prestigioso premio ecológico de cine y televisión que se otorga por las labores que se realizan en favor de la ecología o el medio ambiente.

La historia describe una vida de trabajo dedicada a la conservación de los murciélagos. Conocido como el Óscar Verde, este reconocimiento le fue concedido al Bat Man mexicano por salvar una y otra vez a esta especie de mamíferos placentarios, cuyas virtudes se extienden en beneficio del humano, ya que es su aliado nocturno para ayudar a controlar las plagas, además de dispersar semillas y polinizar árboles y plantas como el agave tequilero.

Al respecto, Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, destacó que gracias a este documental, premiado en el marco del “Wildscreen Film Festival, la gente puede cambiar su percepción acerca de los murciélagos,. Ahora saben que este animal lejos de hacer daño, ayuda al humano y su entorno.

La cinta, agregó, conlleva un mensaje positivo sobre ellos, pues contribuyen en gran medida al bienestar humano, ya que juegan un papel muy importante para la ecología, aunque por lo general, tienen una connotación negativa.

Protector desde la infancia

El académico, quien se encuentra en la Reunión de la Sociedad Norteamericana para el Estudio de los Murciélagos en la Ciudad de Nueva York, subrayó que estudiar a estos animales le ha resultado satisfactorio pues siempre se aprende algo nuevo con ellos.

“Desde muy niño, comencé a interesarme en los murciélagos y me di cuenta que son los animales más maltratados injustamente en el mundo siendo que deberíamos respetarlos y estarles agradecidos, pues ellos mejoran nuestro entorno en la vida diaria con sus acciones”, aseguró.

Para salvar a los murciélagos, Rodrigo Medellín ha seguido su migración desafiando huracanes, serpientes, y tumbas mayas. Ésta es evidentemente una historia conmovedora y de éxito sobre la conservación de estos mamíferos.

En 2012,  el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) designó al biólogo mexicano “embajador de los murciélagos” junto con un académico británico y estadunidense, por su contribución a la recuperación y conservación de esta especie animal. Ese mismo año recibió el premio Whitley del Fondo para la Naturaleza, y en 2008 fue galardonado con el premio Rolex.

Sus intereses profesionales se centran en la ecología y conservación de los mamíferos de México, en particular en los efectos de las perturbaciones antropogénicas sobre el ecosistema de la selva húmeda tropical, la ecología y necesidades de conservación de los murciélagos mexicanos, y el manejo y conservación de la fauna silvestre. Ha publicado más de 30 artículos en revistas arbitradas internacionales, escrito o editado ocho libros y capítulos de libros, y más de 20 publicaciones de divulgación.

Es director del Programa para la Conservación de los Murciélagos Mexicanos (PCMM), coordinador académico de la Estación Chajul, Selva Lacandona, y responsable técnico de la Unidad de Conservación, manejo y aprovechamiento de la Isla Tiburon. Es revisor y editor de revistas como Conservation Biology, Journal of Applied Ecology, Journal of Zoology.

Impulso al primer sincrotrón mexicano: George Smoot, Premio Nobel de Física 2006

Investigación para ayudar a los pobres gana el Premio Nobel de Economía 2019

Cuatro Ciénegas, oasis mexicano con pasaporte al p