Investigación para ayudar a los pobres gana el Premio Nobel de Economía 2019

Un nuevo enfoque basado en experimentos que ha transformado la economía del desarrollo.

14-10-2019

Por Ciencia UNAM-DGDC

Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer recibieron el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel 2019, “por su enfoque experimental para aliviar la pobreza global." Así lo anunció la Real Academia Sueca de Ciencias, este lunes 14 de octubre.

Uno de los temas más urgentes aún por resolver es la reducción de la pobreza global en todas sus formas. Más de 700 millones de personas en el mundo subsisten con ingresos extremadamente bajos. Cada año mueren alrededor de 5 millones de niños menores de 5 años de enfermedades que podían haberse prevenido o curado con tratamientos que no son costosos.

La mitad de los niños del mundo dejan la escuela antes de haber adquirido las habilidades básicas de lectura y escritura.

Los galardonados han introducido un nuevo enfoque para obtener respuestas confiables acerca de las mejores estrategias para luchar contra la pobreza global. En resumen, consiste en dividir el problema en preguntas más concretas y manejables, por ejemplo, cuáles son las intervenciones más efectivas para mejorar los resultados educativos o la salud infantil.

Experimentos de campo, llevados a cabo por los ganadores, demostraron que dar libros de texto y almuerzos gratis tenía un menor impacto en los resultados educativos que apoyar a los estudiantes más rezagados con tutorías personales.

Como resultado directo de uno de sus estudios, más de cinco millones de niños en la India se han beneficiado de programas de tutorías de regularización en las escuelas, informó el comité en su sitio web.

Cabe señalar que el comúnmente llamado Premio Nobel de Economía tiene como nombre oficial Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel 2019, porque él no instituyó este reconocimiento; fue en la década de los sesentas que el Banco de Suecia creó el galardón, regido por los mismos principios que los Nobel y que hoy recibieron Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer.

Conoce más de los tres ganadores en nuestro blog
La ciencia en el mundo

Premio Nobel de Medicina 2019: Cómo las células detectan y se adaptan al oxígeno disponible

Premio Nobel de Física 2019 a una nueva comprensión del universo