07-10-2019
Por Ciencia UNAM-DGDC
Sus descubrimientos han sido fundamentales para saber mucho más sobre cómo las células detectan y se adaptan al oxígeno disponible. Hoy la Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska en Suecia, les otorgó a William Kaelin, Gregg Semenza y Sir Peter J. Ratcliffe, el Premio Nobel de Medicina 2019.
“Gracias al trabajo innovador de estos premios Nobel, sabemos mucho más sobre cómo los diferentes niveles de oxígeno regulan los procesos fisiológicos fundamentales”, anunció la Asamblea.
Los animales necesitan oxígeno para la conversión del alimento en energía útil. La importancia fundamental del oxígeno ha sido conocida por siglos, sin embargo, por mucho tiempo se ignoraba como las células se adaptaban a los cambios en los niveles de este elemento.
La detección de los niveles de oxígeno permite a las células adaptar su metabolismo a niveles bajos de oxígeno, por ejemplo cuando una persona hace ejercicio intenso. Otros ejemplos de proceso adaptativo controlado por la medición de oxígeno incluye la generación de nuevos vasos sanguíneos y la producción de glóbulos rojos.
Los tres científicos galardonados descubrieron como las células pueden medir o detectar la disponibilidad de oxígeno y adaptarse a ella. Ellos identificaron el mecanismo molecular que regula la actividad de los genes en respuesta a las variaciones de oxígeno.
Ellos establecieron las bases para el conocimiento de cómo los niveles de oxígeno afectan el metabolismo celular. Sus investigaciones también abrieron el camino para estrategias prometedoras para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades.
Horacio Merchant habla de las investigaciones reconocidas con el Premio Nobel de Medicina 2012
Investigación para ayudar a los pobres gana el Premio Nobel de Economía 2019
Premio Nobel de Física 2019 a una nueva comprensión del universo