Premio a investigaciones en favor de la salud pública

Desde 1989, se han entregado 25 millones de pesos en estímulos económicos a través del Premio Nacional de Investigación.

10-09-2014

Por María Luisa Santillán, DGDC-UNAM

Fomentar los proyectos de investigación que presenten un enfoque de calidad e innovación, que tomen en cuenta las necesidades de salud pública de México, es uno de los objetivos del Premio Nacional de Investigación que desde hace 25 años reconoce los aportes de investigadores mexicanos.

La Fundación GSK y la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) otorgaron este reconocimiento a ocho investigadores destacados de distintas instituciones, quienes participaron en cuatro categorías: biomédica básica, biomédica clínica, epidemiológica y economía de la salud.

En este 2014, los trabajos premiados estuvieron enfocados en enfermedades como VIH/Sida, tumores, asma, lupus eritematoso sistémico, colitis, ataxia espinocerebelosa, oncocercosis y  cáncer cervicouterino.

Los premiados en investigación básica fueron Sara Huerta Yépez, del Hospital Infantil de México Federico Gómez, y Leticia Kuri Cervantes, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, con el primero y segundo lugar respectivamente. En investigación clínica recibieron el reconocimiento Lorena Sofía Orozco Orozco, del Instituto Nacional de Medicina Genómica, y Gabriela Fonseca Camarillo, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, "Salvador Zubirán".

En la categoría de investigación epidemiológica obtuvieron el primero y segundo lugar, Petra Yescas Gómez, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, y Mario A. Rodríguez Pérez, del Instituto Politécnico Nacional.

En Economía de la salud, los premiados fueron Víctor Marcial Granados García, del IMSS, y José Augusto Hernández Gallegos, del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Trascendencia del premio

Desde 1989 –en que se instituyó este premio– a la fecha se han entregado 25 millones de pesos en estímulos económicos, han participado 8000 investigadores, se ha reconocido el trabajo de mil 154 investigadores y 288 proyectos han sido premiados. Los proyectos recibidos durante la historia de este reconocimiento han abarcado diferentes áreas como genómica, cancerología, bioquímica, farmacología, infectología, inmunología, urología y neurología, entre otras.

José Alberto Peña, presidente honorario de la Fundación GSK, explicó que durante el tiempo que lleva el premio se ha consolidado como uno mecanismo para promover la investigación biomédica en el país, ya que entre más investigación se realice esto significa generar mayor conocimiento científico y contribuir a enfrentar los retos cambiantes de salud que vive México.

Agregó que detrás de estos trabajos está la diferencia entre un padecimiento no resuelto y el tratamiento innovador, así como la cura y mejores alternativas para la salud de millones de mexicanos.

Por su parte, Petra Yescas Gómez, ganadora del primero lugar en la categoría de investigación epidemiológica, resaltó que pese a las carencias que existen en el país, se generan investigaciones de calidad, por lo que los investigadores deben desempeñar su labor con plena conciencia y responsabilidad, a fin de un día alcanzar la meta de mejorar la salud de la población mexicana.

La ceremonia de premiación, que se llevó a cabo en el auditorio de la Academia Nacional de Medicina, estuvo presidida por el presidente de dicha institución, el doctor Enrique Ruelas Barajas; el doctor Guillermo Ruiz Palacios, coordinador de los Institutos Nacionales de Salud; el licenciado José Campillo García, presidente ejecutivo de Funsalud; José Alberto Peña, presidente honorario de la Fundación GSK, y la doctora Yolanda Cervantes, presidenta ejecutiva de la Fundación GSK, entre otros.

Coronavirus ¿Por qué es importante la historia de la salud pública?

Horacio Merchant habla de las investigaciones reconocidas con el Premio Nobel de Medicina 2012

Un llamado a integrar la atención de la salud mental y las adicciones al sistema de salud pública