Historias de mujeres científicas, inspiradoras y revolucionarias

La obra reúne entrevistas a mujeres destacadas en la actividad científica. Foto: Bárbara Castrejón.

17-04-2013

Por Miriam Maltos, DGDC-UNAM

“Cuando yo estudié la licenciatura, no se esperaba que las mujeres tuvieran una carrera. Así que mis propias expectativas del papel que tenía que jugar una mujer fueron los principales obstáculos a vencer. Por supuesto, el cuidado de mis hijos al mismo tiempo que continuar mi carrera científica, fue todo un reto”.

Es el testimonio de la doctora Silvia Torres Castilleja, investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM, quien fue elegida por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) para aparecer como la científica más destacada de nuestro país, dentro del libro Mujeres Científicas en las Américas, sus historias inspiradoras.

La doctora en astronomía, durante la presentación de la obra, comentó que “en México, las estadísticas de educación señalan que el 44 % de los estudiantes son mujeres. En la Universidad Nacional Autónoma de México hay más mujeres inscritas que hombres y son ellas el mayor número de titulados”.

Sin embargo, dijo, la igualdad de género aún no es visible, pues en el ámbito laboral, en los ingresos económicos y en la asignación de responsabilidades, las mujeres están muy por debajo de los hombres.

“Creo que el problema empieza en nosotras mismas, porque en la familia nos inculcaron que la misión de la vida era cuidar al esposo, la casa, los hijos y lo demás, como estudiar una carrera universitaria, estaba bien”.

Por lo cual, la investigadora universitaria enfatizó que “es necesario influir en las estudiantes para que se entusiasmen, se empoderen y asuman su responsabilidad para que puedan ir hacia delante y logren alcanzar sus sueños.”

A su vez, Rosaura Ruiz Gutiérrez, directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM y delegada de la AMC en el Programa de Mujeres en la Ciencia de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés),explicó que muchas mujeres no se dan cuenta de que tienen condiciones distintas, no logran entender que son un sector que funciona como sector minoritario, aunque no lo sea.

“Muchas veces algunas feministas parten de la base de que somos iguales, que tenemos los mismos derechos, pero yo creo que no, pues las diferencias que tenemos al embarazarnos, al ser madres, al lactar, además de los cambios hormonales son muy importantes para reconocer que somos diferentes y que por esto necesitamos oportunidades distintas”.

Remanso feminista

Por su parte, el doctor José Franco, director de la Academia Mexicana de Ciencias, señaló que este libro es un homenaje muy merecido a las mujeres que han ayudado a construir la ciencia, no solamente en México, sino en todo el continente americano.

Además, comentó que se tiene que acelerar la participación de las mujeres, por lo cual es necesario hacer un gran trabajo para aumentar su membresía en las diversas instituciones científicas.

“Tenemos en la AMC cerca de 2,500 miembros, de los cuales 566 son mujeres; la proporción dista mucho de ser la deseable, por lo cual hay mucho trabajo por hacer”.

Cambio de paradigmas

Mujeres Científicas en la Américas, sus historias inspiradoras es una colección de 16 entrevistas realizadas a mujeres destacadas en el ámbito científico, en las que relatan el curso de sus trayectorias buscando motivar a más mujeres a que se integren al mundo de la ciencia.

Mayra de la Torre, vicepresidenta para América Latina y el Caribe de la Organización de Científicas de los Países en desarrollo (OSWD), puntualizó que este libro de historias, es vital para dar a conocer a la sociedad que en todos los países hay científicas y no por ello, dejan de ser madres, compañeras y amigas.

Mujeres científicas frente al coronavirus ¡Conócelas!

Las mujeres científicas en los premios Nobel

11F ¡Las mujeres científicas avanzan!