encabezado_seccion
encabezado_seccion

Busca Unión Europea financiar investigaciones mexicanas de excelencia

Donald Dingwell, secretario general del Consejo Europeo de Investigación, de visita en México. Foto: Instituto de Geofísica.

12-02-2013

Por Naix’ieli Castillo García, DGDC-UNAM


 

Los científicos mexicanos más brillantes y talentosos podrían tener en el Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés), un poderoso aliado para el financiamiento de sus proyectos científicos.

En días pasados, el secretario general de este organismo,  Donald Dingwell, visitó nuestro país con la intención de promover la colaboración entre México y Europa, así como para dar a conocer los mecanismos mediante los cuales científicos de todo el mundo y de cualquier institución, pueden obtener becas y fondos de investigación del ERC. Dichos apoyos van desde un millón y medio hasta dos millones y medio de euros.

En el marco de la visita que investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM encabezados por Hugo Delgado Granados le hicieron al científico europeo, José Franco, titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de esta institución, dijo que la iniciativa constituye una extraordinaria oportunidad para la ciencia mexicana, que siempre está en busca de financiamiento.

En  México, reconoció, se conoce muy poco este programa de la Unión Europea, por lo que una primera tarea de instituciones como el CONACYT y la Academia Mexicana de Ciencias, que también preside, sería difundir la iniciativa entre la comunidad de investigadores nacionales.

Uno de los requisitos para acceder a estos recursos es que los científicos que obtengan la beca deben comprometerse a emplear el 50 por ciento de su tiempo de trabajo en el proyecto financiado y vivir, al menos, la mitad de cada año que dure la beca en un país europeo.

El hecho de que investigadores o estudiantes mexicanos pasen una temporada fuera, trabajando en un laboratorio o universidad europea, con visiones y perspectivas diferentes, sin duda, enriquecerá la ciencia mexicana, destacó Franco. La ciencia, agregó, es abierta y global y con este esquema de trabajo se beneficia esta área del conocimiento en ambos continentes.

Búsqueda de talentos

Donald Dingwell dijo que el ERC está en la búsqueda del mejor talento científico del mundo, en donde quiera que éste se encuentre, para impulsar su trabajo y México, destacó, es un país donde hay muy buenos científicos, por ejemplo, en áreas como las ciencias de la tierra o la astronomía.

El Consejo Europeo de Investigación, aclaró, maneja sólo una parte del presupuesto para investigación de la Unión Europea, pero esos recursos están destinados a apoyar investigaciones totalmente libres y sin restricciones.

Para valorar cada una de las solicitudes que recibe y elegir las mejores, el consejo cuenta con paneles de expertos cuyo único criterio de evaluación es la excelencia científica del proyecto y el talento del investigador líder.

La investigación, subrayó, es una fuente de prosperidad y es una actividad crítica para el futuro de cualquier sociedad, de ahí la importancia de tener oportunidades abiertas para que los científicos, especialmente los jóvenes, tengan la libertad y la estabilidad financiera para hacer ciencia en las áreas que consideren más importantes.

Desde su creación en el año 2007, el Consejo Europeo de Investigación ha otorgado cerca de cinco mil becas a científicos de todo el mundo. De acuerdo con Donald Dingwell, el presupuesto del ERC para 2013 será de 1.7 billones de euros.

Además de reunirse con el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco, y con el Director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero Mendoza; durante su estancia en nuestro país, Donald Dingwell visitó las instalaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y del Instituto de Geofísica, campus UNAM, para conocer los estudios y el monitoreo que hacen científicos mexicanos del volcán Popocatépetl.

  

Publicaciones relacionadas

MicroIQ, un laboratorio que busca combatir la resistencia microbiana

Bebidas mexicanas podrían perder su nombre original

“La adopción es mi elección”. Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM