encabezado_seccion
encabezado_seccion

MicroIQ, un laboratorio que busca combatir la resistencia microbiana

Sus integrantes se proponen encontrar antibióticos novedosos de impacto en la salud pública.

15-08-2022

Por Karla Angélica Castro Yáñez*, Ciencia UNAM-DGDC


¿Has tomado medicamentos sin prescripción médica? ¿Has dejado a la mitad una caja de pastillas?  ¿O tirado al excusado medicinas caducas? Estas acciones podrían afectar a la humanidad más de lo que imaginas ya que son el origen de la resistencia microbiana.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta problemática es una de las principales amenazas a la salud pública a la que actualmente los seres humanos nos enfrentamos. Se estima que en los próximos 25 años, de no tomar cartas en el asunto,  este problema podría ocasionar más de 10 millones de muertes por año (un estudio reciente en The Lancet indica que ya estamos a 5 millones de muertes por año asociadas a la resistencia).

  • De acuerdo con la OPS, la resistencia a los antimicrobianos es un fenómeno que se produce cuando microorganismos como bacterias, hongos, virus y parásitos sufren variaciones derivadas de una exposición inadecuada a antibióticos, antifúngicos, antivíricos, antipalúdicos o antihelmínticos, lo que provoca que los medicamentos se vuelvan inoperantes.

Algunas de las principales causas que incitan esta situación es el uso inadecuado o excesivo de antibióticos, tanto en la salud humana como en la animal, la transferencia de bacterias resistentes de los animales a las personas, e incluso por la contaminación de aguas con medicamentos y residuos antimicrobianos.

Asimismo, la escasez de agua y la falta de prevención de las infecciones, propaga con mayor facilidad los microbios, fomentando aún más este problema.

  • La resistencia antimicrobiana afecta principalmente a los más pequeños. Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington, encontró que 1 de cada 5 muertes relacionadas con microorganismos resistentes a los antibióticos fue en niñas y niños menores de cinco años. 


La doctora Corina- Diana Ceapă, investigadora del Instituto de Química de la UNAM, afirma que actualmente se está haciendo abuso y uso inadecuado de los antibióticos, ya que se utilizan más de lo necesario.

‘’Hablando de los humanos, podemos decir que no se prescriben los medicamentos que se deben, se prescriben mucho más de lo necesario. Por ejemplo, en el caso del COVID-19. El primer paso que daban los doctores cuándo por primera vez llegó la pandemia, era dar antibióticos, eso en lugar de ayudar, deterioraba el estado de salud de las personas, porque empeoraba las defensas’’.

La situación se relaciona principalmente con las malas prácticas humanas, las cuales están afectando el entorno y espacios en los que otros seres habitan, por ello cada persona debe ser prudente con las acciones que realiza.

‘’Todos estamos conectados con todo. Nosotros los humanos como comunidad, el medio ambiente y los animales. En todos estos niveles se está abusando de los antibióticos’’.

De hecho, una de las diligencias más cuestionadas en la industria pecuaria, es el uso de terapias empíricas con antimicrobianos en el ganado.

‘’En este momento se está haciendo prevención de enfermedades utilizando antibióticos. Se les da este tipo de medicina a las aves, vacas, entre otros, en momentos que tienen estrés y podrían enfermarse’’.

Innovación antimicrobiana

Si bien el problema que podría enfrentar la humanidad ante la resistencia de antibióticos podría llevarnos a regresar a momentos de intensos decesos como la pandemia de peste bubónica de la Edad Media, o la muerte negra que cortó la vida de entre 80 y 200 millones de habitantes de Europa, Asia y África del Norte, la tecnología y la ciencia han avanzado de manera importante en las últimas décadas, proporcionando nuevas alternativas para combatir este problema.

En 2020, la OMS urgió la necesidad de nuevos antibacterianos, ya que, de los 32 antibióticos en fase de desarrollo clínico presentados en 2019, sólo seis fueron clasificados como innovadores.




‘’Para descubrir un nuevo antibiótico el tiempo promedio es de diez años. Comenzando con el momento en que se identifica por primera vez, hasta su verificación clínica que pasa las pruebas de humanos. Además, para obtener un antibiótico exitoso, se pueden gastar hasta 2 mil millones de dólares’’, explicó  también la doctora en Microbiología.

Afortunadamente, en diversos países se han comenzado a trabajar investigaciones que ayuden a encontrar nuevos medicamentos que traten, por ejemplo, algunas de las infecciones derivadas de bacterias gramnegativas resistentes a los antibióticos carbapenémicos.

Las bacterias gram negativas son aquellas que tienen doble membrana celular, lo que significa un tipo natural de organización bacteriana; estas, en los últimos años, se han vuelto resistentes a los fármacos carbapenémicos, los cuales son considerados de amplio espectro, es decir son eficaces para bacterias que con inmunes a antibióticos.

Tan sólo en México, se creó el nuevo Laboratorio de Microbiología en el Instituto de Química de la UNAM (MicroIQ). La doctora Ceapă está al frente de este espacio de investigación, en donde tratan de generar antibióticos nuevos, así como conectar con la industria y ofrecer nuevas soluciones a uno de los problemas de mayor interés que afecta al mundo.

‘’Vamos a trabajar con muchos datos de microorganismos que puedan ser posibles antibacterianos. La idea es identificar un grupo nuevo, una molécula completamente innovadora, diferente de lo que ya se conoce, que tenga una diana molecular distinta; así, cuando tengamos un candidato será novedoso, porque hoy día ya no se están descubriendo cosas y sólo se están haciendo derivados de los grupos de antibióticos preexistentes’’.

El equipo de trabajo del MicroIQ, también llamado Grupo de Desarrollo de Antimicrobianos de IQ, incluye otros cuatro grupos de investigación y busca ahondar principalmente en las áreas de microbiología, bioinformática, genómica comparativa, diagnostico, investigación de patógenos y minería de datos, todo en pro de encontrar nuevos medicamentos antibacterianos.

Para continuar trabajando en este proyecto de innovación, los investigadores y colaboradores del laboratorio han creado una campaña de microfinanciación para recaudar fondos y continuar llevando a cabo su labor científica.

‘’Es un reto muy importante porque es la primera campaña de microfinanciación que se está desarrollando en México para apoyar la ciencia básica. Esta base de apoyo nos ayuda a continuar avanzando con nuestro proyecto’’.

Si deseas más información sobre esta iniciativa, haz clic en:

https://dona.iquimica.unam.mx

https://www.facebook.com/DonaIQUNAM



*Becaria en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia

Publicaciones relacionadas

El arte al laboratorio

Ada Yonath, Premio Nobel de Química 2009, en busca de mejores antibióticos

Busca Unión Europea financiar investigaciones mexicanas de excelencia


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM