encabezado_seccion
encabezado_seccion

Tesoros: fósiles y minerales de México, en el Museo Universum

Podrás apreciar desde minerales hasta increíbles fósiles de dinosaurios que habitaron en el país durante la Era Mesozoica.

22-09-2021

Por Karla Castro Yáñez*, Ciencia UNAM-DGDC

Un espacio para entender la historia desde el punto de vista de la paleontología, eso es la nueva sala Tesoros: fósiles y minerales de México, en Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM. 

En esta exposición temporal podrás conocer piezas impactantes como los huesos de un cocodrilo gigante, geodas, un árbol mineralizado y hasta un feroz T-rex.

La llegada de esta muestra es el resultado de una estrecha colaboración entre Universum y el Museo del Desierto, el cual se ubica en Coahuila y fue creado en 1999 con el fin de fomentar la cultura ecológica entre los residentes de la zona.

De acuerdo con Norma Corado, curadora científica de la sala, las réplicas exactas exhibidas en el Museo de las Ciencias fueron elaboradas por paleontólogos que estudiaron a México durante la época Mesozoica, caracterizada fundamentalmente por ser la ‘’era de los dinosaurios’’. 

  • Podrás sorprenderte con el Monstruo de Aramberri, un reptil marino de 15 metros de largo perteneciente a la familia de los pliosaurios, los cuales vivían en los mares y océanos de todo el mundo desde el período del Jurásico Inferior hasta principios del Cretácico Superior.

En este recorrido podrás estar cerca de un Coahuilaceratops magnacuerna, el cual recibió este nombre ya que es una especie muy característica de la zona de Coahuila; de hecho, este fósil fue encontrado en el ejido el Porvenir de Jalpa, en el municipio de General Cepeda.

Este gran dinosaurio tiene unas imponentes dimensiones, y con frecuencia suele ser asociado con el Triceratops; sin embargo, la especie mexicana se caracterizó por tener dos cuernos en la cara, además pesaba alrededor de cinco toneladas. Este reptil vivió durante la etapa del Cretácico Tardío, hace aproximadamente unos 72.5 millones de años.

‘’En esta sala pueden venir a descubrir esta diversidad de fósiles que hay en nuestro país y que nos han enseñado mucho sobre los grandes reptiles y los dinosaurios’’ comentó la colaboradora adscrita de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC).

La también doctora en Ciencias explicó que existe una pequeña confusión respecto al uso de la palabra dinosaurio, ya que sólo existen los dinosaurios terrestres. Las aves y las especies marinas deberían ser nombradas como reptiles.

Los dinosaurios son un grupo de grandes reptiles que se diversificó y destacó durante la Era Mesozoica por tener ciertas características evolutivas más adelantadas. Algunas de estas peculiaridades fueron sus dedos, los cuales eran su principal soporte para caminar debido a que no tenían talón; también se encontró que sus patas traseras solían ser mucho más grandes, lo cual les permitía tener un mejor apoyo al momento de andar.

‘’Los dinosaurios son terrestres totalmente. No tuvimos dinosaurios marinos, ni dinosaurios voladores.”

Otro de los fósiles más destacados que te dejarán con la boca abierta en la nueva exposición Tesoros: fósiles y minerales de México, es el tan aclamado Tyrannosaurus rex. Una réplica enorme de la cual los investigadores han estudiado mucho, ya que pese a que no se han encontrado huesos en territorio mexicano, se han descubierto huellas que indican la presencia de esta especie en el país.

Según los paleontólogos, el T-rex dio origen a la línea de las aves, por ello es conocido como un dinosaurio de tipo aviar. De hecho, la investigadora Corado aseveró que es muy probable que los tiranosaurios convivieron con las primeras aves antiguas, de ahí se podría explicar y asimilar que los pájaros actuales (esos que parecen van saltando) también caminan sólo sobre sus dedos.


Otras piezas en exhibición son las geodas, las cuales tienen una cubierta rocosa pero en su interior son huecas y albergan formaciones cristalinas de minerales.

En esta sala podrás descubrir esta belleza natural que se produce por una composición de formaciones magmáticas, cristalinas y sedimentarias que nacen a partir de burbujas de gas en las piedras.

Los minerales son piezas de gran valor geológico. “Lo que tratamos de decir es que también son parte de los tesoros de México, ya que hablan de que nuestro planeta está en constante movimiento y sigue teniendo procesos que nos demuestran la historia de la vida’’, finalizó Norma Corado.

Recuerda que para conocer la exposición Tesoros: fósiles y minerales de México puedes acudir a Universum únicamente sábados y domingos. Adquiere tus boletos en línea en https://boletos.universum.unam.mx.

El museo cuenta con todas las medidas sanitarias, como la toma de temperatura al entrar y salir de las instalaciones, dispensadores de gel en diversos espacios del recinto, la correcta ventilación de las salas, así como grupos reducidos coordinados por un anfitrión.

---------

*Becaria en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

Publicaciones relacionadas

Celebremos la voz, en UNIVERSUM Museo de las Ciencias

¡Gran festejo en Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM!

Imaginario Matemático: lo nuevo de Universum, Museo de las Ciencias


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM