Imaginario Matemático: lo nuevo de Universum, Museo de las Ciencias

En el marco de la celebración de sus 25 años

08-12-2017

Por Myriam Vidal, Ciencia UNAM, DGDC

Renovarse o morir, así reza el dicho, y en el caso del Museo de las Ciencias de la UNAM qué mejor momento para hacerlo que ahora, cuando cumple 25 años.

A lo largo del 2017, los visitantes han podido disfrutar toda una gama de actividades conmemorativas en el marco del Aniversario 25 de este lugar, pero ninguna tan grande como la renovación de uno de los espacios con los que contó desde su origen: la Sala de Matemáticas.

• “El lenguaje de la matemática es casi un arte y es una herramienta para conocer el mundo”, William Lee, Coordinador de la Investigación Científica, UNAM.

La nueva sala dejó algunos elementos del pasado atrás y decidió unirse al siglo XXI, no sólo con su diseño sino con la tecnología que se utilizó.

Bajo el nombre de Imaginario Matemático, la sala renovada cuenta con alrededor de 40 equipos y aborda temas como la geometría, álgebra, números, conjuntos y formas. A su vez, utiliza programas de Imaginary: Surfer y Morenaments, una plataforma digital abierta e interactiva dedicada a las matemáticas que fue diseñada por expertos alrededor del mundo con el objetivo común de difundir esta ciencia.

“Es difícil hablar de ciencia sin matemáticas, por algo Galileo dijo que el libro de la naturaleza está escrito en el lenguaje de la matemática”, reflexionó el doctor José Antononi Seade Kuri, director de Instituto de  Matemáticas de la UNAM, durante la inauguración.

Arte y ciencia

La sala destaca por una razón: en su concepción y diseño toma en cuenta la unión entre arte y ciencia. Uno de los elementos más es la escultura donada por el artista plástico francés Jean-Michel Othoniel, que está relacionada con el trabajo del doctor  Aubin Arroyo, del Instituto de Matemáticas, sobre grupos Kleinianos y nudos salvajes.

“Esta noche celebramos con la inauguración de la sala Imaginario Matemático la unión del encuentro poco común entre arte y ciencia en el mundo, en un marco educativo. Está muy comprobado en la historia del mundo que las grandes revoluciones científicas por siempre han coincidido con grandes momentos artísticos. El artista y el científico tienen el mismo objetivo: volver al mundo un lugar mejor” dijo durante la inauguración el doctor Jean-Joinville Vacher, consejero científico de la embajada de Francia en México

Mientras uno se pasea por la nueva sala resulta inevitable pensar que es el reflejo de la evolución y el aprendizaje que Universum ha tenido a lo largo de sus primeros 25 años.  Sin embargo, el objetivo inicial perdura: construir puentes entre la ciencia y la sociedad.

“La exposición ha sido diseñada para el público en general para brindarles una experiencia en la que se enfrentarán a nuevos conceptos de la matemática desde diferentes niveles y puntos de vista. Esto sin duda ayudará a que la sociedad y particularmente los jóvenes descubran algo de la belleza intrínseca que hay en la matemática y se acerquen a esta disciplina desde un espacio de gozo, diversión, y respeto”, concluyó Kuri.

Boleto conmemorativo

Previo a la inauguración de Imaginario Matemático, se presentó el boleto del Sistema de Transporte Colectivo Metro conmemorativo de los 25 años de Universum.

Además, Jorge Flores Valdés, quien estuvo en el equipo que concibió originalmente el concepto de un museo de ciencias de la Universidad, José Sarukhán Kermez, quien apoyó el proyecto siendo rector de la UNAM, William Lee, Coordinador de la Investigador Científica y César Domínguez, director de Divulgación de la Ciencia recordaron la trascendencia de Universum en sus orígenes y los logros acumulados hasta el presente.

30 años de Universum, Museo de Ciencias de la UNAM

Celebremos la voz, en UNIVERSUM Museo de las Ciencias

¡Gran festejo en Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM!