encabezado_seccion
encabezado_seccion

Patrimonio cultural dentro de un Laboratorio Nacional

Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural

27-03-2018

Por Danae Villalón, Ciencia UNAM, DGDC

Las tradiciones, paisajes naturales expresiones gastronómicas y manifestaciones artísticas conforman sólo una parte del extenso patrimonio cultural de México. Más de 30 bienes mexicanos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, la  mayoría culturales.

Los bienes del patrimonio cultural son objetos de interés histórico o artístico que representan la cultura de una comunidad como artefactos, pinturas, murales, códices, cerámicas, monumentos o acervos documentales.

Cada pieza plantea un problema particular para establecer su estado, cuidado y estrategias de preservación, una ardua labor que una sola disciplina científica es incapaz de resolver

El Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, con sede en los Institutos de Física, Química e Investigaciones Estéticas de la UNAM, es único en el mundo. Reúne a físicos, químicos, arqueólogos e historiadores del arte, entre otros especialistas inspirados en una meta en común: explorar estos valiosos objetos sin provocarles daño.

Tecnología de vanguardia

Los integrantes del LANCIC utilizan tecnologías de vanguardia como el análisis no invasivo in situ o métodos de análisis de imagen a través de  fotografía especializada.

Las técnicas de imagen se complementan con pruebas químicas, análisis microscópico en pequeñas muestras y mediante la comparación de  con materiales de referencia. Así es posible saber  las técnicas y los materiales que usó un artista de épocas pasadas.


Por su parte, los historiadores de arte sitúan a los objetos dentro de su contexto cultural así como las modificaciones que sufrieron a través del tiempo y los motivos detrás de ellas.

Todos estos elementos explican el proceso de producción de una pieza, su valor y su estado de deterioro,  por lo que también es posible predecir su comportamiento ante factores ambientales y determinar cuáles son las mejores formas para su conservación a través del tiempo.

  • Este Laboratorio Nacional trabaja en conjunto con museos e institutos responsables de la conservación y resguardo del patrimonio cultural de México. 

El LANCIC se conformó en agosto de 2014. Su creación consolidó el trabajo conjunto de grupos de la UNAM con larga trayectoria en el estudio del patrimonio cultural y artístico.

Lo integran cuatro laboratorios  localizados en los Institutos de Física, de Química, Investigaciones Estéticas de la UNAM y en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. Desde 2016, el Centro de Investigaciones en Corrosión de la Universidad Autónoma de Campeche también es parte de él.



Laboratorios Nacionales: Experimentación y descubrimiento en equipo




Publicaciones relacionadas

INFOGRAFÍA: Patrimonio Cultural

Miguel León-Portilla: defensor del patrimonio indígena y cultural de México

¡Calidad reconocida! Laboratorio Nacional de Citometría de Flujo


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2022. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM