15-10-2020
Por Isabel Pérez/Jareni Ayala, Ciencia UNAM-DGDC
En el Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC) del Instituto de Física de la UNAM, se aplican técnicas de análisis basadas en luz, que permiten estudiar estos objetos de manera rápida segura y en el lugar donde se encuentran.
Para ello, el LANCIC emplea una metodología de estudio integral para el análisis del patrimonio cultural por medio de técnicas de imagen, análisis no invasivo in situ y en laboratorio, y análisis microscópico y químico.
Edgar Casanova González, investigador del referido laboratorio, mencionó que el patrimonio mexicano es uno de los más ricos del mundo, con casi 200 sitios arqueológicos abiertos al público, y más de 30 que forman parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El patrimonio de México está compuesto por pinturas de varias etapas, legado de pintura sacra, esculturas construidas por los mayas, zonas arqueológicas, textiles, arquitectura, comida; además la música y tradiciones de todo tipo, precisó en la conferencia “La luz al rescate de nuestro patrimonio” transmitida en vivo vía Facebook por el Museo de la Luz.
El especialista dijo que los estudios que realizan en determinado sitio arqueológico, son a invitación expresa de instituciones u otros investigadores; incluso, se tienen colaboraciones con el INAH, dependencias de la propia UNAM y otras universidades.
Sitios que son Patrimonio Cultural de México
Ciudad Prehispánica de Chichen Itzá
Esta zona arqueológica, localizada en Yucatán, es Patrimonio Cultural de México. Por su importancia fue reconocida internacionalmente, al ser declarada y quedar inscrita en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1988.
Palenque
Es un yacimiento arqueológico maya que se encuentra enclavado en el centro de una selva tropical en lo que hoy es el municipio de Palenque, ubicado al noreste del estado mexicano de Chiapas; se caracteriza por la belleza de su arquitectura.
Ciudad Universitaria
Además de ser patrimonio cultural de México, en 2007 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Este campus de la UNAM sobresale como modelo de la arquitectura y el urbanismo modernos, el cual recoge las tendencias más importantes del pensamiento arquitectónico del Siglo XX.