Navega por la ciencia en la UNAM
05-06-2017
Por Claudia Juárez, DGDC-UNAM
Cada año, "El Puma" zarpa del puerto de Mazatlán con destino al Océano Pacífico y el Golfo de California con un equipo de científicos a bordo. Del otro lado del territorio mexicano, el "Justo Sierra" sale desde el río Tuxpan hacia el Golfo de México y el Mar Caribe en cumplimiento de su misión: contribuir al conocimiento de los mares.
Estos buques oceanográficos, propiedad de la UNAM, tienen más de treinta años al servicio de la investigación científica en temas de biodiversidad, recursos marinos, contaminación, circulación oceánica, química marina, caracterización y estudio de los sedimentos del piso oceánico, localización de piezas arqueológicas sumergidas… de cada viaje en estas plataformas flotantes, hay historias que contar.
Sus orígenes se remontan a la década de los 70, cuando México estableció su Zona Económica Exclusiva (ZEE), que se extiende a 200 millas náuticas (370 km) mar adentro a partir de la línea costera y alrededor de las islas frente a ambos litorales.
Con ese derecho, México asumió la responsabilidad de preservar e investigar los recursos de esta zona marítima. Sin embargo, en aquellos años ninguna institución científica del país tenía los medios propios para que sus oceanógrafos, biólogos, físicos, geólogos y otros especialistas pudieran aventurarse a los mares.
- En 1979, bajo la Rectoría del doctor Guillermo Soberón Acevedo y con autorización del gobierno mexicano, se concretó la adquisición del Buque Oceanográfico “El Puma” para investigaciones en los mares.
“El Puma” se recibió en el astillero de Mjellem & Karlsen en Bergen , Noruega en 1980 y dos años más tarde, el “Justo Sierra”. Su operación empezó dentro de un marco de colaboración tripartita UNAM, PEMEX, CONACYT.
“Hubo concursos entre alemanes y noruegos para construir los buques. Finalmente se construyeron en Noruega. El Puma y el Justo Sierra fueron diseñados exclusivamente para nosotros; en su momento fueron los más nuevos del mundo”, recuerda el doctor Alfredo Laguarda Figueras, ex director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.
Estos buques representan plataformas de trabajo ideales para llevar a cabo investigaciones oceanográficas multidisciplinarias.
Gracias al mantenimiento que reciben y a la renovación de sus equipos para satisfacer las necesidades de la ciencia actual, El "Puma" y el "Justo Sierra" siguen siendo una infraestructura imprescindible para la investigación oceanográfica y la formación de recursos humanos.
La administración de los buques está a cargo de la Coordinación de Plataformas Oceanográficas (COPO) de la UNAM, dirigida desde su creación y hasta el año pasado por el doctor Ingvar Emilsson (1926-2016), islandés, quién llegó a México a principios de los 70’s como asesor científico de la UNESCO, y fue parte de la comisión que participó en el diseño de los buques y en la supervisión de su construcción en el astillero de Bergen, Noruega.
El doctor Emilsson permanece en la memoria como uno de los grandes impulsores de la investigación oceanográfica en México. Actualmente la COPO está a cargo de la doctora Ligia Pérez-Cruz.
• Luego del paso del huracán "Katrina", Estados Unidos solicitó a la UNAM el apoyo del "Justo Sierra" para emprender una misión destinada a rescatar objetos que el destructivo fenómeno lanzó al fondo del Golfo de México.
Agradecemos a la Dra. Ligia Pérez-Cruz y a Alejandro Cab su apoyo para la realización de esta publicación.
Especial Día de la Mujer: Los buques UNAM, según Ligia
A bordo del buque
Bitácora a bordo del buque Justo Sierra