encabezado_seccion
encabezado_seccion

INFOGRAFÍA: Tipos de Alimentos

18-11-2020

Por Laura García/Luz Oliva, Ciencia UNAM-DGDC

Una clasificación considera el tipo de procesamiento de los alimentos.

Diferentes factores influyen en nuestra alimentación diaria: desde la falta de tiempo, el dinero, los hábitos alimenticios arraigados, las distancias para transportarse, las preferencias por ciertas comidas o bien, la facilidad con que podemos adquirir o preparar ciertos alimentos, como los llamados ultraprocesados.

Sopas instantáneas, bebidas carbonatadas, y con sabor a fruta, atún enlatado con verdura, nuggets de pollo, helados o cereales para desayunar son algunos productos que pertenecen a este grupo. Sin embargo, diferentes instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), piden una regulación debido a su valor nutrimental.

¿Significa que debemos eliminarlos de nuestra dieta? Benjamín Ruíz Loyola, académico de la Facultad de Química de la UNAM, explica que no debemos generalizar a todos estos alimentos ya que muchos mantienen propiedades de la materia prima original y su mayor tiempo de vida permite llevarlos a lugares lejanos o usarlos frente a alguna emergencia.

“Balancear la alimentación no implica dejar de comer, implica comer mejor”, menciona el químico y sugiere revisar las etiquetas de cada alimento pues allí viene contenida la información nutrimental de lo que consumimos, reducir su consumo, cuidar las porciones de comida, no basar nuestra dieta únicamente en este grupo de alimentos y hacer ejercicio.


Publicaciones relacionadas

INFOGRAFÍA: Por qué gustan tanto los Alimentos Ultra procesados

INFOGRAFÍA: Diferentes tipos de dolor de cabeza

INFOGRAFÍA: Aislamiento por coronavirus y otros motivos


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2023. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM