encabezado_seccion
encabezado_seccion

INFOGRAFÍA: Diferentes tipos de dolor de cabeza

13-12-2019

Por Laura García/Beatrix G. de Velasco, Ciencia UNAM-DGDC

Pueden ser moderados hasta severos

La migraña es una de las cefaleas más comunes;  se caracteriza porque los pacientes experimentan un dolor pulsátil que habitualmente predomina en un sólo lado de la cabeza y puede durar entre 4 y 72 horas.

Los dolores pueden ser desde moderados hasta severos, y agravarse con la realización de actividad física. Además de dolor, en algunas ocasiones los pacientes pueden experimentar otros síntomas: vómito, náuseas o molestia por la luz y el ruido, explica el doctor Felipe Arturo Vega Boada, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.

“Hay factores que desencadenan episodios de dolor, los cuales dependerán de cada persona. Algunos de ellos son el estrés o los sustos; algunos alimentos como el chocolate; bebidas como el alcohol o el vino; algunos olores y, en el caso de las mujeres, el periodo menstrual.”

La migraña afecta, principalmente, a las personas entre los 35 y los 45 años de edad; es decir, durante su época más productiva. Los episodios de dolor pueden provocar pérdida en las horas de trabajo, disminución en la productividad e incluso que la persona se vea tan mermada en sus capacidades que opte por ausentarse de su trabajo.

Además, quienes la padecen pueden ver afectadas sus relaciones familiares e interpersonales. Es por esto que la OMS la considera como una de las 20 enfermedades más importantes en términos de discapacidad, en gente menor de 45 años. La cefalea es una de las causas principales de consulta médica; en un estudio, una tercera parte de las consultas neurológicas fueron motivadas por este síntoma.

Publicaciones relacionadas

Pérdida de olfato, dolor de cabeza. Secuelas Neurológicas del Coronavirus

INFOGRAFÍA: Tipos de Alimentos

¿Por qué tenemos diferentes tipos sanguíneos?


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2022. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM