encabezado_seccion
encabezado_seccion

Moluscos bajo cuidado

  • Los moluscos son animales invertebrados que se caracterizan por tener una masa visceral cubierta por un velo carnoso, denominado manto, que puede secretar una concha. Tienen un pie carnoso con el cual reptan y una estructura bucal que se conoce como rádula, algunos tienen cabeza y otros no. Los más grandes pueden medir más de un metro.

  • Casi todos son de origen marino, aunque algunos de ellos viven también en aguas dulces. Sólo la clase gastropoda, en la cual son comunes los caracoles, ha invadido y triunfado en el ambiente terrestre.

  • Los moluscos están en todas partes, menos en el aire; ninguna de estas especies vuela, pero se encuentran en distintos ambientes desde las más grandes profundidades oceánicas, a más de 3000 metros de profundidad, hasta las cumbres más elevadas de montañas.

  • Estos seres habitan ambientes con distintas temperaturas, por ejemplo, en los desiertos donde se tienen temperaturas superiores a los 50 grados Celsius hasta en las altas montañas a 50 grados bajo cero.

  • Los terrestres abundan en distintos tipos de suelo, e incluso algunos están en los árboles. A la fecha se calculan entre 150,000 y 200,000 especies vivientes.

  • Algunos tienen estructuras que se llaman opérculo, que es como una pequeña puerta que cuando ellos se retraen dentro de la concha, cierran esta abertura para no desecarse.

  • Existen 8 clases del Phylum Mollusca: Bivalvia (almejas, mejillones, ostiones), Gastropoda (caracoles y babosas, tanto marinas como terrestres), Polyplacophora (quitones o cucarachas de mar), Scaphopoda (colmillos marinos), Cephalopoda (calamares, pulpos, nautilos y sepias), los antes denominados Aplacophora, separados ahora en Solenogastres y Caudofoveata, que son moluscos sin concha, en forma de gusano, que suelen vivir en las profundidades y enterrados en el sedimento.

  • La Colección Malacológica “Dr. Antonio García-Cubas”, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, es responsable del cuidado de las distintas especies de moluscos que se han recolectado tanto en México como fuera de sus fronteras.

12-04-2023

Por María Luisa Santillán, Ciencia UNAM-DGDC

Existe una gran diversidad de especies de moluscos en el mundo. Viven en distintos ambientes atrayendo miradas por su belleza y colores.

El Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM resguarda una Colección de Malacología, el campo que estudia a ese grupo de animales.

Desde hace más de 70 años realiza la identificación e investigación de moluscos; en la actualidad alberga más de 40 mil ejemplares.


¡Míralos de cerca a través de nuestra galería fotográfica!


Publicaciones relacionadas

Colección Malacológica, un espacio para el resguardo y la investigación de moluscos

Florence Nightingale: teórica del cuidado y la enfermería

Estudian Trata de niños en centros de cuidado


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM