encabezado_seccion
encabezado_seccion

Especial Arqueología Mexicana: arqueólogos memorables

  • José Antonio Alzate (1737-1799). Sacerdote, teólogo y científico. Nació en Ozumba, Estado de México. Además de sus trabajos de observación y experimentación en matemáticas, astronomía, física y ciencias naturales, tuvo un acercamiento notable a la arqueología en el siglo XVIII, aún antes de que ésta se formalizara como disciplina científica. Su obra titulada Descripción de las antigüedades de Xochicalco, publicada en 1791, destaca por los detalles y referencias sobre el sitio.

  • Carlos de Sigüenza y Góngora (1645-1700). Novelista, historiador, profesor y científico novohispano. Escribió sobre matemáticas y astronomía. Algunas fuentes mencionan que alrededor de 1675 exploró e hizo un túnel en la Pirámide de la Luna. Según el historiador Ignacio Bernal, de Sigüenza llevó a cabo “la primera exploración francamente arqueológica.”

  • Leopoldo Batres (1852-1926). Reconocido por sus excavaciones durante el Porfiriato, en Teotihuacan, Monte Albán y Mitla, entre otros sitios. Su labor fue polémica; se le atribuye una reconstrucción que desvirtuó la apariencia original de la Pirámide del Sol. Entre sus logros destacan la fundación del primer museo de sitio en México, en Teotihuacan, la expropiación de los terrenos del mismo sitio y el uso de una técnica de excavación bidimensional para la ubicación de objetos.

  • Alfonso Caso (1986-1970). Entre sus notables aportaciones se encuentran las excavaciones de Monte Albán, donde él y su equipo descubrieron la Tumba 7, con cientos de objetos; uno de los hallazgos arqueológicos más memorables. Alfonso Caso escribió varias obras sobre las culturas mixteca, zapoteca y mexica.

  • Emilia Florencia Müller Jacobs (1903-1984). Nació en la Ciudad de México. Laboró, entre otros sitios, en Teotihuacan en los años 60, donde se dedicó al estudio de la cerámica y otros materiales. Fue una de las iniciadoras en México de las colecciones arqueológicas llamadas ceramotecas. Uno de sus trabajos más sobresalientes es La cerámica del centro ceremonial de Teotihuacan, publicado en 1978.

  • Eulalia Guzmán Barrón (1890-1985). Nació en Zacatecas. Realizó exploraciones en sitios arqueológicos de Oaxaca, Guerrero, Morelos y Chiapas. Recopiló información de la época prehispánica de México en universidades y bibliotecas europeas. Pero su trayectoria dio un giro por haber declarado el hallazgo de los restos del rey mexica Cuauhtémoc, en Ixcateopan, Guerrero, posteriormente confirmado falso.

  • Manuel Gamio (1883-1960). Considerado el padre de la antropología moderna en México. En su faceta como arqueólogo, exploró y excavó sitios como Teotihuacan, Cuicuilco y Zacatecas, entre otros. En 1914, tras excavar en calles del centro de la capital mexicana, determinó la ubicación del Templo Mayor de México-Tenochtitlan.

22-04-2019

Por Claudia Juárez, Ciencia UNAM-DGDC

En esta galería fotográfica reunimos a siete pioneros, quienes en el pasado y algunos antes de que la arqueología se formalizara como disciplina, exploraron y describieron zonas prehispánicas de México motivados por el deseo de estudiar a las sociedades que las habitaron a través de sus vestigios: monumentos, pinturas, pirámides, monolitos, objetos, restos...

Su legado es parte de la historia de la arqueología mexicana ¡Te invitamos a conocerlos!



Documentación: Xavier Criou/Claudia Juárez

Matos Moctezuma, Eduardo, Arqueología del México antiguo, México, Jaca Book/ Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2010, 384 p.

Ramírez Sámano, María del Rocío, “El nacimiento de una ciencia - La arqueología mexicana durante el Porfiriato”. Ponencia - Noveno Congreso Centroamericano de Historia, Universidad de Costa Rica, Costa Rica, Mayo de 2008.

La primera excavación arqueológica de América 

La arqueología mexicana

Emilia Florencia Müller Jacobs. Contribuciones a la arqueología y conocimiento de Teotihuacan.

¿Usó dinamita don Leopoldo Batres en Teotihuacan?

Publicaciones relacionadas

Especial Arqueología Mexicana: ¿Cómo se estudia un sitio? Primera parte

Especial Arqueología Mexicana: grandes hallazgos

Especial Arqueología Mexicana: entrevista con Linda Manzanilla


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2023. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM