encabezado_seccion
encabezado_seccion

Checa la construcción social del riesgo en la ciudad de México!

  • Una construcción sin el tratamiento de los materiales y sin los cimientos adecuados presenta con el tiempo daños en paredes, pisos, patios y lozas. Esto conlleva gastos infructuosos cada año al tratar de repararlos.

  • Desde la presencia mexica se transformó el uso del suelo, y a partir de la Conquista española el cambio fue mayor. Asimismo, el crecimiento urbano sin una adecuada planeación y control del mismo y el poco respeto hacia las normas de construcción ha potencializado la construcción social del riesgo.

  • Sin lugar a dudas nadie construye, vende, compra o autoriza conscientemente una construcción en zonas de peligro y vulnerabilidad. Sin embargo, se ha permitido debido al desconocimiento del nivel de riesgo.

  • Con el aparente fin de disminuir el peligro y la vulnerabilidad de construcciones en zonas de barrancas con laderas inestables, se utilizan materiales (rocas, llantas, lonas o costales rellenos de tierra) como cimientos de las mismas y retención de taludes inestables. Estas prácticas pueden formar parte de los usos y costumbres de una comunidad para reducir la vulnerabilidad, pero no son eficaces.

  • Laderas y paredes de barrancas inestables en las que de forma natural y por efecto de la gravedad ocurren derrumbes y deslizamientos. Aquí la construcción social del riesgo inicia al construir paredes para detener su movimiento, las cuales después sirven de cimentación para una construcción.

  • La ciudad de México es altamente sísmica. Es algo que no podemos cambiar. Lo que sí podemos transformar es cómo prepararnos para ese tipo de fenómenos naturales.

  • Muchas construcciones y sus habitantes son vulnerables ante uno o varios tipos de peligros (fenómenos de masa, sismos, fuertes lluvias o la combinación de estos). Para comenzar una cultura de autoprotección, los habitantes deberían analizar su vivienda, identificar el peligro y buscar asesoría para disminuir su vulnerabilidad y, si es posible, el riesgo mismo.

  • Al intentar ahorrar en materiales, refuerzos, cimientos y estructuras, se originan sistemas constructivos inseguros. La carencia de una cultura de la autoprotección en todos los niveles socioeconómicos, es el elemento principal para la construcción social del riesgo.

  • Observar con detalle el lugar donde vivimos y la construcción en la que habitamos nos permitirá planear, actuar y desarrollar una o varias estrategias hacia una mayor seguridad, en beneficio de nuestra familia.

  • Es importante desarrollar programas de mejoramiento de las condiciones de las futuras viviendas, reparar o reconstruir las ya existentes, con el fin de que cumplan con el propósito por el que fueron construidas: proteger a sus habitantes.

13-01-2016

Por Dr. Juan Carlos Mora, Instituto de Geofísica, y María Luisa Santillán, DGDC-UNAM

El subsuelo de la ciudad de México tiene propiedades únicas: por su pasado lacustre y porque ha sido rellenado con materiales de diversos tipos. Sin embargo, no siempre es el adecuado para construir edificios elevados y de gran peso, o viviendas sin estudios previos, ni tratamiento y mejoramiento de los materiales del subsuelo y de relleno. Además, la falta de una cultura de la autoprotección ha propiciado el desarrollo de la construcción social del riesgo, lo que significa edificar en zonas de peligro, generando que los inmuebles y sus habitantes sean vulnerables.

Publicaciones relacionadas

Especial México 68. Las Olimpiadas entre la agitación social

¡Aire peligroso a la vista! Evaluación de riesgo por tornados en México

¿Qué tanto nos movemos en la Ciudad de México?


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM