encabezado_seccion
encabezado_seccion

México está listo para brillar en París en el Día Internacional de la Luz

Participará con propuesta de museografía, ciencia y cultura. En la imagen: Ana María Cetto y José Ramón Hérnández Balanzar

07-05-2018

Por Isabel Pérez, Ciencia UNAM, DGDC

El Día Internacional de la Luz está muy cerca. A partir de este año, cada 16 de mayo se conmemorará este fenómeno lumínico tan importante para la humanidad.

Como parte de esta celebración, el Museo de la Luz de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, ha montado la exposición “Luces y Sombras”, que se inaugurará el próximo 9 de mayo en la Sala Miró en la sede de la UNESCO en París, Francia y estará ahí hasta el 20 del mismo mes.

Es la primera vez que se presenta una exposición de divulgación científica en esa sala.

Se trata de una colección única y recreativa diseñada especialmente para celebrar esta importante fecha, refirió Ana María Cetto Kramis, coordinadora general del Día Internacional de la Luz por parte de México, en la conferencia de prensa que tuvo lugar este lunes (7 mayo).

En un acto sin precedentes, México diseñó una exposición para presentarla en la sala Miró, lo cual ha sido posible gracias a un número considerable de especialistas de la UNAM y otras instituciones cuya colaboración ha sido voluntaria y gratuita.

Vía remota desde París, Francia, el embajador Federico Salas Lotfe, delegado permanente de México ante la UNESCO, refirió que se trata de una celebración que incluirá diversas actividades, entre ellas la presentación del libro Light Beyond 2015 (Luz Más Allá de 2015), el 14 de mayo, con textos de destacados especialistas internacionales sobre diversos temas relacionados con la luz.

Adelantó a los periodistas que del 15 al 17 de mayo se llevarán a cabo las Jornadas Internacionales de la Luz Francia y México, las cuales incluyen un ciclo de conferencias con destacados representantes de la ciencia mexicanos y de otros países, además de las ponencias de los Premio Nobel de Física Claude Cohen-Tannoudji y Kip Thorne.

Maestra y alumno viajan a Francia

Un dato curioso que merece mención, es que al festejo del Día Internacional de la Luz, acudirán dos representantes mexicanos. Se trata de la maestra María Guadalupe Ramírez Reyes y el niño Ángel Zacarías Méndez, de la escuela primaria “Profesora Obdulia Zamora Martínez”, ubicada en Monterrey, Nuevo León, quienes presentarán brevemente el proyecto con el que obtuvieron el primer lugar de un concurso convocado y auspiciado por la UNESCO.

Asimismo, Ramón Péralta y Fabi, director del Centro de Estudios Mexicanos en Francia, y quien se enlazó vía remota desde París, dijo que este es un esfuerzo de la UNAM por darle difusión a la ciencia y es una gran oportunidad de incorporar la ciencia a la cultura.


Con miras a la renovación

La exposición, que ha contado con el apoyo del Conacyt y la UNAM,  es una muestra de lo que será el Museo de la Luz renovado, pues después de su estancia en Francia regresará a México.

“Esta será una especie de prueba de lo que debemos mejorar en la museografía, de la forma en que transmitimos los mensajes y la impresión que queremos que los visitantes se lleven del Museo de la Luz”, señaló José Ramón Hernández Balanzar, director de este recinto, en el anuncio del evento próximo a medios de comunicación.


Publicaciones relacionadas

Especial Día Internacional de la Luz: Luces viajan de México a París

Muestra Internacional de Audiovisual Científico en México: lo mejor de la ciencia en imágenes

Todo listo para la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM