encabezado_seccion
encabezado_seccion

Luz más allá de 2015, un libro inspirado en el impacto de esta fuente de energía en nuestra vida

Reúne diferentes aspectos de este fenómeno

13-11-2017

Por Carla Torres, Ciencia UNAM, DGDC

La presencia de la luz en nuestras vidas va más allá de prender o apagar el interruptor en una habitación o el despertar con el Sol. La luz, sea natural o artificial, nos es indispensable; sin embargo, su exceso tiene consecuencias en los ecosistemas.

El libro Light beyond 2015. Luz más allá de 2015 recopila las investigaciones y opiniones de algunos de los más destacados expertos a nivel nacional e internacional en este fenómeno.

El libro surgió a partir del 2015, Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en Luz, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en donde numerosas organizaciones académicas, culturales, gubernamentales e industriales alrededor del mundo, se unieron con el objetivo de crear consciencia acerca del impacto del fenómeno en nuestras vidas.

El pasado 31 de octubre, al término de la presentación del libro realizada en la Casa del Lago,  la doctora Ana María Cetto, autora de Light beyond 2015. Luz más allá de 2015, señaló en entrevista para Ciencia UNAM que a pesar del reto de hacer coincidir las agendas de los expertos, esta obra ha sido una experiencia valiosa.


 Ana María Cetto

“El reto fue que elegimos a los mejores en cada tema, buscando que hubiera una buena cobertura geográfica, temática, con autores de primera. Nos pareció de lo más gratificante la respuesta de cada uno de los autores porque son gente muy ocupada”, señaló la también directora del Museo de la Luz.

Además, la cantidad de temáticas en torno a la luz son tan variadas como sus usos. Al respecto, la también autora del libro, María Teresa Josefina Pérez de Celis, de Proyectos especiales del Museo de la Luz, detalló que es un orgullo por parte de la UNAM, el haber conjuntado en un libro a especialistas que se encontraban dirigiendo organismos internacionales, premios Nobel y una pléyade de investigadores de institutos y centros internacionales.

  • El libro está escrito en español e inglés; además de estar disponible en México, ha llegado a Estados Unidos, Francia, Italia, España y Jordania, entre otros países.

En la presentación de la obra, el doctor Jesús Galindo Trejo, astrofísico del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, detalló que el libro contiene una visión de la luz desde las culturas antiguas, en especial la de la arqueoastronomía maya.

Una muestra de la importancia que tuvo el fenómeno en el pasado, se evidenció durante la clausura del Año Internacional de la Luz  en la meca de la cultura maya, en Yucatán.

La importancia de los cielos oscuros

Pero así como la luz artificial es fundamental para diversas actividades cotidianas, el exceso trae consigo problemas como la contaminación lumínica. La  astrónoma Silvia Torres Peimbert, investigadora Emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM, detalló que una de las temáticas del libro es justo la importancia de la conservación de los cielos oscuros.

Tenemos el problema de que a medida de que las sociedades crezcan, la contaminación lumínica afecta progresivamente los cielos nocturnos, lo que dificulta la investigación astronómica y afecta los ciclos naturales de especies  como las tortugas, las cuales se desorientan  al momento de desovar, producto del exceso de iluminación de los hoteles en las costas, por ejemplo.

  • “Necesitamos reconocer la importancia de los cielos oscuros”. Silvia Torres Peimbert.

Más allá de la astronomía, el lector encontrará en Light beyond 2015. Luz más allá de 2015 una visión a futuro hacia dónde va la investigación en los campos donde se toca el fenómeno luminoso como la arquitectura, el arte y las energías renovables. Lo encuentras en librerías de la UNAM.

Publicaciones relacionadas

Recuperar y conservar el medio ambiente mejoraría nuestra calidad de vida: Mireya Ímaz Gispert

Pensar como científico ante la vida, plantea el libro Enseñanza de la ciencia

Fusión nuclear, la fuente de energía de las estrellas


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM