encabezado_seccion
encabezado_seccion

¡A brindar con tequila y mezcal amigables con los murciélagos!

El murciélago polinizador de agave.

25-11-2016

Por Claudia Juárez, DGDC-UNAM

Durante millones de años, el murciélago magueyero Leptonycteris yerbabuenaeha llevado y traído el polen de las flores de agave de unas plantas a otras, polinizando incontables generaciones de agaves, la planta de la que obtenemos las bebidas más mexicanas: tequila y mezcal.

Esta mancuerna evolutiva asegura el vigor genético, además promueve la fuerza y la salud de los agaves y en consecuencia, beneficia la producción de estas bebidas destiladas.

Por más de un siglo, las prácticas industriales para la producción de tequila eliminaron la mayor parte de la diversidad genética de los agaves tequileros, al optar por métodos poco amigables con los murciélagos.

Hoy por primera vez en más de 100 años, académicos, productores, destiladores, embotelladores, comercializadores y bartenders unen esfuerzos para que los murciélagos regresen a los campos de agave y cumplan con su milenaria función: la polinización de estas plantas.

El resultado final es el tequila y mezcal Bat Friendly™, bebidas de alta calidad original, sin adulteraciones, que además, benefician a la naturaleza, que será presentado este 28 de noviembre desde Guadalajara, en la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco.

Bat Friendly

El proyecto Bat Friendly™ cuenta con la dirección científica del Doctor Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, reconocido por su amplia labor de investigación, conservación y divulgación en favor de los murciélagos.

También participa su equipo de biólogos de la UNAM quienes, junto con varios bartenders mexicanos y norteamericanos, se han unido a este programa para promover y apoyar la sostenibilidad, educación y el comercio justo en la industria de los destilados de agave.

Este proyecto también ha sido apoyado desde sus inicios por David Suro, quien con más de 20 años de experiencia en la industria, lidera la organización Tequila Interchange Project -TIP, una organización sin fines de lucro que agrupa a líderes académicos, de la industria gastronómica y del gremio de los bartenders para promover la importancia de los métodos de producción responsables y tradicionales, del análisis de la trazabilidad y normatividad que impactan a la industria de los destilados de agave y de la preservación de los ecosistemas mexicanos.

De esta manera, los académicos, productores y comercializadores colaboran para que el agave tequilero, tan degradado genéticamente durante más de un siglo, empiece a recuperar su fuerza.

Al mismo tiempo, esta práctica ayuda a la conservación del murciélago magueyero, que hasta hace un par de años se encontraba en amenaza de extinción.

Y no sólo eso. Los productores se han comprometido a usar sólo los métodos tradicionales de producción de tequila y mezcal, asegurando así un producto de altísima calidad que además es amigable con los murciélagos.

En los próximos días estarán a la venta los tequilas y mezcales Bat Friendly™. ¡Súmate a brindar por los murciélagos, los agaves y los productores con estas bebidas!

 

Publicaciones relacionadas

Murciélagos en el Día Mundial de la Naturaleza

¡La primera colonia de murciélagos en un zoológico mexicano!

Falso, que los murciélagos son causantes del brote de ébola en África


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM