encabezado_seccion
encabezado_seccion

Peligro: huracán cerca

Un fenómeno natural que puede tener efectos devastadores. Diseño: Adolfo González.

05-11-2013

Por Selección: Rosangela Aquino, DGDC-UNAM





¿Huracanes o ciclones tropicales?

Los ciclones tropicales son las tormentas más violentas que puede experimentar un marino; al este de la India y en aguas del Japón se conocen con el nombre de tifones; en el Océano Índico (bahía de Bengala) se les llama ciclones; cerca de las costas australianas willy-willies y por las de Filipinas, baguíos. Técnicamente son todos ciclones tropicales...”.

En América es común referirse a ellos con los nombres de huracanes, que es la etapa más intensa de un ciclón. La palabra huracán se deriva de Huraken, dios de las tormentas, adorado por los indígenas ribereños del mar Caribe. Esta palabra fue adoptada por los españoles y portugueses, los anglosajones la interpretaron como hurricane y los franceses como orugan.

Leer más

http://www.cenapred.gob.mx/es/Investigacion/RHidrometeorologicos/
FenomenosMeteorologicos/CiclonesTropicales/




Temporada de ciclones 2013

br />El Servicio Meteorológico Nacional informa que de acuerdo con el Plan Operativo de Huracanes de la IV Región de la Organización Meteorológica Mundial, de los nombres que serán asignados a estos fenómenos durante la Temporada de 2013.

Leer más

http://smn.cna.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=253&Itemid=9

 

Análisis de los huracanes Ingrid y Manuel

El pasado mes de septiembre, dos ciclones tropicales impactaron el territorio mexicano, Ingrid por el Golfo de México y Manuel por el Océano Pacífico; ambos generaron vientos intensos, lluvias torrenciales y aumento en el nivel del mar. Sus efectos fueron devastadores. Investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM reflexionaron sobre las características de estos fenómenos.

Leer más

http://ciencia.unam.mx/contenido/texto/leer/265/Analisis_de_los_huracanes_
Ingrid_y_Manuel

 

Modelo predice sequías e inundaciones a partir de manchas solares

Enrique Javier Buendía Carrera, Jefe de la Sección de Climatología, Física y Dinámica del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, menciona que mientras otros modelos de predicción de la ocurrencia de ciclones tropicales, consideran “el comportamiento de la anomalía de la temperatura del océano Atlántico, él desarrolló un modelo que toma en cuenta el número de manchas solares en el último año para hacer el pronóstico de este tipo de fenómenos meteorológicos.

Leer más

http://ciencia.unam.mx/leer/239/Modelo_predice_sequias_e_inundaciones_
a_partir_de_manchas_solares

 

 

¿Cuándo se forman los huracanes?

En el Atlántico, la temporada de huracanes se extiende oficialmente el 1 junio a 30 noviembre. Sin embargo, mientras que el 97 por ciento de la actividad tropical ocurre durante este período de tiempo, no hay nada mágico en estas fechas, pues los huracanes han ocurrido fuera de estos seis meses.

Leer más

http://oceanservice.noaa.gov/facts/cyclone.html

 
 

Huracán en la ducha

El agua caliente es la clave del origen de los ciclones tropicales. Veamos la siguiente analogía: dentro de un cuarto de baño, cuando el agua que cae de la regadera se ha calentado demasiado, las cortinas de plástico que frecuentemente la rodean se “arremolinan” ligeramente hacia el interior del agua caliente que cae y se evapora ascendiendo hacia el techo.

Las cortinas tienden a elevarse por el vacío que forman las partículas de vapor que suben sin cesar. De la misma forma, cuando el agua marina se evapora de manera ininterrumpida, forma centros de baja presión —análogos al vacío del agua de la regadera— que absorben como una aspiradora todo lo que encuentran a su paso. En un océano abierto y caliente, un centro de baja presión no encontrará más que vapor de agua para integrar a su sistema.

Leer más

http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/70/huracanes-a-escena

 
 

Origen de un ciclón

Un video de la NASA muestra cómo el huracán Katrina golpeó la costa de Louisiana y Alabama, el 29 de agosto de 2005.

Los huracanes o ciclones tropicales son como motores gigantes que usan aire cálido y húmedo como combustible. Por eso se forman sólo sobre océanos de agua templada, cerca del Ecuador. El aire cálido y húmedo sobre los océanos, se eleva desde cerca de la superficie. Como el aire se mueve hacia arriba y se aleja de la superficie, queda menos aire cerca de la superficie. Otra forma de decir lo mismo, es que el aire cálido se eleva causando un área de menor presión de aire cerca del océano.

Leer más

http://spaceplace.nasa.gov/sp/hurricanes/


 

Vientos huracanados

Debido a que México sufre con frecuencia el paso de huracanes, la UNAM creó en 1967 un Túnel de Viento en las instalaciones del Instituto de Ingeniería. Ahí se llevan a cabo evaluaciones del impacto de la acción del viento en las construcciones.

Leer más

http://www.unamiradaalaciencia.unam.mx/la_prensa/consulta_prensa_pdf.cfm?vArchivoPrensa=12

 
 

Un fenómeno devastador

El 12 de noviembre de 1970, un fuerte ciclón tropical de fuerza moderada en la cresta de la marea alta azotó Pakistán Oriental y mató a aproximadamente 300.000 personas. Las cifras oficiales muestran que 200.000 entierros confirmados y otros 50.000 hasta 100.000 desaparecidos.

Estimaciones preliminares no oficiales colocaron el número de muertos en cerca de un millón. Tiempo después las cifras parecieron poco realistas, ya que las autoridades encontraron que muchos de los que inicialmente aparecían como desaparecidos fueron localizados cuando los suministros de socorro estuvieron disponibles.

Leer más

http://journals.ametsoc.org/doi/pdf/10.1175/1520-0477(1971)0522.0.CO;2

Publicaciones relacionadas

El peligro no acaba en la erupción volcánica: cuidado con los lahares

Otis, el huracán que es un desafío para la ciencia

“La adopción es mi elección”. Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM